Madrid. Mañana empieza la votación sobre la privatización sanitaria

- El día 7, la primera de una serie de huelgas en defensa de la sanidad pública

MADRID
SERVIMEDIA

Entre el 5 y el 10 de mayo se pondrán cientos de mesas en centros de salud, hospitales y distintos puntos de la geografía de la Comunidad de Madrid para que los madrileños puedan votar en la consulta ciudadana, organizada por diferentes colectivos sanitarios, sobre la privatización de la gestión de seis hospitales y algunos ambulatorios públicos.

Fuentes de los convocantes explicaron a Servimedia que en las referidas mesas, los madrileños que lo deseen pueden responder una serie de preguntas sobre la gestión de la sanidad pública madrileña.

En la organización de la citada consulta ciudadana, similar a la que se hizo con la intención del Gobierno regional de privatiza el agua del Canal de Isabel II, participan asociaciones de sanitarios y no sanitarios que forman parte de la ‘marea blanca'.

Los convocantes de la consulta pretenden que se vote sobre “una privatización que no estaba en el programa electoral del PP de las últimas elecciones” y consideran que “es algo tan importante que no se puede hacer sin consultar con la ciudadanía”.

El resultado de la consulta se enviará a Bruselas para que las instituciones europeas tengan conocimiento del mismo y a la Asamblea de Madrid para que lo tengan en cuenta todos los grupos parlamentarios.

Por otro lado, el 7 de mayo se llevará a cabo la primera de las cinco huelgas contra la privatización sanitaria y en defensa de la sanidad pública convocadas por ocho organizaciones de la sanidad madrileña.

Las organizaciones AMYTS, AFEM, SATSE, USAE, FESITESS, CGT, SIME y AME han convocado huelga de 24 horas los días 7, 16, 22 y 29 de mayo y 4 de junio de 2013, en todos los centros sanitarios dependientes del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

El objetivo de la misma es exigir a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la retirada del plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público, que implica el proceso de privatización de la gestión, inicialmente, de seis hospitales y 27 centros de salud.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2013
SMO/lmb