El arzobispo de Sevilla descarta que el Papa Francisco vaya a dar "un giro radical" a la Iglesia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, analizó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' las claves de lo que está siendo el inicio del pontificado del Papa Francisco y cuáles serán los retos a los que se enfrentará la Iglesia en los próximos años. El prelado aclaró que, aunque tiene "el pálpito" de que el Pontífice "nos va a dar más de una sorpresa", su etapa como pastor de la Iglesia no cree que vaya a suponer "un giro radical".
Durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, el arzobispo hispalense reconoció también su "sorpresa" por la elección del cardenal Bergoglio como sustituto de Benedicto XVI, con el que confesó que "no contaba por su edad" (76 años).
Sobre el posible carácter reformista del Papa Francisco, monseñor Asenjo consideró que a su juicio sólo "habrá un giro armonioso", porque "la Iglesia no puede renunciar a sus doctrinas dogmáticas", entre otros aspectos.
Asimismo, el arzobispo de Sevilla afirmó que lo que se avecina es "una etapa de mayor sencillez, de mayor cercanía al pueblo y de despojarnos de ciertas capas barrocas que se han ido pegando a la epidermis de la Iglesia". Consideró que la elección del nuevo Pontífice no es más que un "aliciente" para que la Iglesia recupere "su papel de sierva y servidora".
SORPRESA EN LA ELECCIÓN
En el repaso a la figura y la biografía del cardenal Bergoglio, se refirió a la "sorpresa" que le produjo su elección en el cónclave; un hecho en el que pudieron primar "sus años de pontificado en Buenos Aires más que el hecho de su condición de jesuita".
Aunque confesó que tenía "dos candidatos" para suceder de Benedicto XVI, cuyos nombres no quiso revelar públicamente, Asenjo refirió que el Papa Francisco "va a tener un pontificado claramente reformador". Apeló a sus gestos, que "no son casuales", y a la elección del nombre como ejemplo de "una Iglesia abierta, misionera, que salga a la periferia y a las encrucijadas de los caminos", tomando unas palabras remitidas por el propio cardenal de Buenos Aires a la conferencia de obispos argentinos celebrada recientemente.
Asenjo quiso dedicar también unas palabras al anterior pontífice, Benedicto XVI, destacando la importancia del hecho histórico de la renuncia de un Papa a su puesto de responsabilidad eclesial.
El arzobispo hispalense recordó la figura del cardenal Ratzinger como la de "un Papa grande, pastor, músico y teólogo" que, según advirtió, ha vivido un pontificado "con grandes dificultades y tormentas que lo han rodeado", pero que fue capaz de hacer ver que "sólo Dios es Dios y no puede ser sustituido por sucedáneos".
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2013
r/caa