ETA. Garzón lleva a juicio a 43 dirigentes de la nueva Batasuna
- Entre ellos hay varios miembros de PCTV y ANV, como la alcaldesa de Mondragón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidió hoy llevar a juicio a 43 dirigentes del aparato político de ETA, entre ellos numerosos miembros de la nueva Mesa Nacional de Batasuna, así como de los partidos PCTV y ANV, a los que acusa de un delito de integración en organización terrorista.
En concreto, el magistrado dictó hoy auto de conclusión de sumario y elevó la causa a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para que sea este órgano quien celebre la vista oral contra los 43 procesados.
En concreto, Garzón ha llevado a juicio, entre otros, a los líderes históricos de Batasuna Pernando Barrena y Juan José Petrikorena, al jefe de comunicación del PCTV, Peio Gálvez; así como al presidente de ANV, Kepa Bereziartua, y a la alcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa), María Inocencia Galparsoro, miembro de esta última formación.
También deberán sentarse en el banquillo de los acusados los ex diputados del PCTV en el Parlamento Vasco Nekane Erauskin, Karmele Berasategi y Jesús María Aguirre, el presidente de la formación, Juan Carlos Ramos, y la tesorera, Sonia Jacinto, quienes fueron procesados el pasado 17 de julio.
Garzón acusa a los 43 procesados de haber actuado bajo "las directrices de ETA" para dar continuidad al frente político de la organización terrorista y para permitir que la banda siga presente en las instituciones.
A pesar de haber sido procesados por Garzón en esta causa, el magistrado no ha llevado finalmente a juicio a los líderes de Batasuna Rufino Etxeberría, Joseba Permach, Juan Cruz Aldasoro ya que todos ellos ya están procesados en el sumario genérico contra Batasuna, una causa que se encuentra a la espera de juicio. El procesado Juan José Ibaceta también ha quedado fuera del juicio.
Por su parte, los representantes de la Mesa Nacional de Batasuna en Francia Jean Claude Aguerre, Xabier Phillipe Larralde y Aurora Martín han sido declarados rebeldes al haber huido y, por lo tanto, no estarán en la vista oral.
Además de los anteriormente citados, Garzón también ha procesado a José Manuel Jurado, Eusebio Lasa, Imanol Iparragirre, Joana Regueiro, Ángel María Elcano, Asier Imaz, Mikel Garaiondo, Tomasa Alejandro, Pernando Barrena y Arantxa Santesteban.
También están entre los acusados Haizpea Abrisketa, Ibon Arbulu, Karmele Ayerbe, María Teresa Díaz de Heredia, Maria Jesús Fullaondo, Jon Kepa Garay, Mikel Etxaburu, Ana Lizarralde, Aner Petralanda, Francisco Javier Urrutia, Mikel Gotzon Zubimendi, Nuria Alzugaray, Egoitz Apaolaza, Iñigo Balda y Gorka Díaz Martín.
Por último, han sido procesados Unai Fano, Maite Fernández Labastida, Aitor Aranzabal, Joseba Zinkunegi, Alazne Arozena, Antón Gómez Lorente, Gorka Murillo y Asier Arraiz.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2009
DCD/jrv