El ICEX simplifica sus tarifas del servicio personalizado a empresas

MADRID
SERVIMEDIA

ICEX España Exportación e Inversiones (la nueva definición del ICEX) ha realizado este año una reorganización de las tarifas que cobra por la prestación de algunos servicios a las empresas españolas que quieren exportar.

La consejera delegada del ICEX, Coriseo González-Izquierdo, explicó a Servimedia que han procedido a esta reorganización para ajustarse más al perfil que demandan las empresas españolas y a las capacidades de las oficinas comerciales.

Los servicios que presta el ICEX son “trajes a medidas” para las compañías españolas, sobre todo pymes, que quieren iniciarse en un mercado concreto o que quieren ampliar su negocio en un determinado país.

Entre las principales demandas de las empresas españolas está la identificación de socios locales, según explicó González-Izquierdo, y la elaboración de agendas.

Ante el incremento de la demanda de servicios, que en 2012 cerró proporcionando al ICEX unos ingresos de 1,3 millones de euros, desde este organismo han decidido impulsar otro programa, el 'Conecta'.

Se trata de, a través de videoconferencia y por un precio de 50 euros, permitir a las empresas que lo deseen hacerle las preguntas que estimen oportunas al consejero comercial de la Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior. Se dedica una semana de cada mes para realizar esta cita, a la que previamente las empresas se han apuntado y solicitado qué tipo de información básica están buscando, de tal manera que el agente comercial responde a todas y de manera más eficaz y económica. Se ahorra en costes y tiempo tanto para las empresas como para el ICEX.

Tras el ajuste, respecto a las tarifas, las consultas a países de la Unión Europa cuestan 300 euros y a los que no son comunitarios 250 euros. Se trata de unidades básicas que, según el servicio que soliciten, se van añadiendo al precio final.

La consejera delegada del ICEX maneja la previsión de que en 2013 se mantendrán los mismos parámetros que el año pasado y las empresas realizarán alrededor de unas 4.000 consultas, si bien, al plan 'Conecta' estima que habrá otras 2.000 cuestiones.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2013
MML/gja/caa