Sanidad estudia incluir mensajes de advertencia en las bebidas alcohólicas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad contempla incluir en el Plan Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 el mandato de incorporar en los envases y promociones de bebidas alcohólicas, así como en los establecimientos de venta de alcohol, leyendas o rótulos que recuerden la prohibición del consumo de alcohol por parte de menores de edad.
En España, la edad de inicio de los escolares en el consumo de alcohol se sitúa, de media, en los 13,7 años, y para combatir este problema, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que trabaja para elaborar una norma que, por primera vez en España, unifique a los 18 años la edad mínima para el acceso al alcohol.
Esta norma, cuya elaboración está también contemplada en el Plan Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, aprobado este mes en Consejo de Ministros, persigue los objetivos de mejorar la sensibilización, fomentar alternativas de ocio saludable y, sobre todo, proteger a los niños.
Mato ha detallado que la futura norma contemplará la prohibición, con carácter general, del consumo de alcohol por parte de menores de edad, así como la venta y dispensación de bebidas a menores con tal fin. Asimismo, la norma restringirá la publicidad orientada a fomentar el consumo de alcohol entre niños y adolescentes.
En materia de sensibilización acerca del impacto de las bebidas en los niños y los riesgos asociados, el Ministerio estudia establecer, de forma obligatoria, cursos de formación específica para el personal que dispense bebidas alcohólicas.
La ministra ha manifestado que “aceptar como natural que la diversión de los menores esté cada fin de semana unida al consumo de alcohol supone aceptar un fracaso como sociedad”.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2013
JPV/caa