BBVA afirma que hay que seguir con la “ambición” de reformas
- Han ayudado a mantener la vivienda a 115.000 familias y acometieron, en el primer trimestre, 414 daciones en pago
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El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, afirmó este viernes que hay que mantener la “ambición” de acometer reformas si se quiere lograr una recuperación de la economía española.
En la rueda de prensa de presentación de resultados del primer trimestre, en el que la entidad ganó 1.734 millones de euros un 72,6% más, insistió en que es “tremendamente relevante no contaminar” la banca sana con la que no ha estado bien gestionado.
No se podrá recuperar la senda económica, agregó, sin una banca sana que pueda dar créditos. En la economía de un país, dijo, lo importante es que la banca le acompañe.
Cano afirmó la necesidad de separar “la banca mala de la sana” en España porque si no será “difícil” la recuperación “sólida” de la economía en el país.
“Si miramos a cualquier industria, a nadie se le ocurría pedir a una empresa del mismo sector que financiase la mala gestión de la empresa b, y aquí ocurre exactamente igual.
El consejero delegado apostó por aquello que vaya en la mejora de la gestión de la banca no sana. Todo “sea bienvenido” ya que lo fundamental es la gestión de esa banca no sana” para salir de la coyuntura económica actual.
INMOBILIARIO
Respecto al negocio inmobiliario, afirmó que siguen contando con pérdidas, que en este primer trimestre se cierra en los 346 millones. Sin embargo, Cano resaltó la “aceleración” en el volumen de ventas y detalló que este trimestre se vendió 2,7 veces más que en el trimestre pasado. A este respecto, apuntó que el ritmo de ventas es de más de 1.000 mensuales, por lo tanto estiman pasar de las 11.000 al final ejercicio.
Asimismo, el BBVA espera que el desmantelamiento del negocio inmobiliario “durante los próximos años.
Cano reconoció que la tasa de mora de todo el negocio bancario es del 4,3% pero que si se descuenta la actividad inmobiliaria sería un 8%.
Por su parte, Jaime Sáenz de Tejada, director de Desarrollo de Negocios de BBVA España y Portugal, detalló que se vendieron en este trimestre 1.020 unidades mensuales del total de 15.000 que actualmente tienen a la venta. Lo hicieron con un descuento medio del 45% sobre el valor de tasación original por lo que, recoció, han perdido en este periodo 17 millones de euros.
De los vendidos, alrededor de 800 estaban en manos de promotor, es decir, considerado como viviendas nuevas, y en ellos hubo un descuento medio del 12%. “La obra nueva aguanta mucho mejor a lo antiguo”, agregó.
Preguntado por la evolución del precio de la vivienda, Sáenz de Tejada apuntó que espera que sea entre un 8y un 15% en los “próximos dos años”.
Aunque el director de negocio de la entidad para España aseguró no tener los datos de los alzamientos que han realizado en este periodo, indicó a Servimedia que en el primer trimestre aceptaron 414 daciones en pago.
Por su parte, el consejero delegado agregó que se han incrementado en los “últimos dos años” y que forman parte de la negociación que mantienen con clientes cuando éstos tienen problemas pero que la tasa se sitúa en de 4 de cada 1.000 familias con problemas.
El consejero delgado dijo que, han trabajado con más 115.000 familias “para que puedan pagar hipoteca” ya que, en el grupo, han financiado 4,5 millones de viviendas.
MALA IMAGEN
En cuanto a la mala imagen de la banca, dijo que desde la entidad mantienen el “compromiso indiscutible” de ser un banco transparente, prudente e íntegro. Estamos “obsesionados”, reconoció, porque cale esa sensación.
El consejero delegado de BBVA afirmó que la mala imagen de los banqueros y del sector viene “provocada” por los bancos que ha sido gestionado mal antes y durante la crisis. Y agregó que en BBVA han “siempre hemos gestionado bien”, de manera “prudente” y con “integridad”
Sin embargo, reconoce que tienen “que volver a reconquistar a la sociedad" aunque con la premisa de que “no todos los bancos hacen banca igual".
Por otra parte, Preguntado por la situación de la entidad en Venezuela con la nueva situación política tras la elección de Nicolás Maduro como nuevo presidente, Cano afirmó que “America del Sur sigue siendo estratégico” y el grupo tiene un “compromiso con la región total” y, en concreto con Venezuela, es un “compromiso a largo plazo y sigue siendo muy importe”.
Dijo que la devaluación en Venezuela afectó en unas pérdidas de 18 millones en el trimestre y que prevén un impacto de 50 millones a lo largo del año.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2013
MML/gfm