Oliart mete la "tijera" en RTVE

- Quiere anular contratos de cine americano, vender derechos deportivos y la sede ya no es prioritaria

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo presidente de RTVE, Alberto Oliart, anunció hoy en el Congreso una batería de medidas de ahorro que quiere poner en marcha en la corporación, para lograr su objetivo de "mantener la calidad actual con menos medios", a la vista del recorte de ingresos que provocará el fin de la publicidad en TVE a partir del 1 de enero próximo.

En su primera comparecencia ante la comisión de control parlamentario, Oliart explicó que entre las medidas de recorte que ha barajado ya con su equipo figuran la anulación de contratos de películas americanas ya firmados y el ofrecimiento a otros operadores, para compartir, de derechos deportivos ahora en manos exclusivas de TVE.

Oliart también dijo que la construcción de la nueva sede de RTVE, que era ahora mismo la gran asignatura pendiente de su predecesor, Luis Fernández, no es su "primera prioridad", pese a que reconoce que supondría "un ahorro enorme".

Otra medida de la que ha dado ya Oliart órdenes expresas es de que se aligeren los gastos de representación de directivos de la corporación. "He empezado a dar ya algunos toques de atención en determinados gastos de representación, y no quiero decir más de momento", afirmó.

Sobre la estructura de RTVE como compañía, cree que otra medida que generaría menos gasto sería "la fusión de las tres sociedades" de la corporación, "pero ya me han dicho que eso no es posible, porque se presentó en su día una enmienda en contra".

El nuevo mandatario de la radiotelevisión pública estatal tiene claro que se pueden buscar nuevos recursos que añadir "a los 1.073 millones de euros, quitando el IVA", que tiene garantizados de financiación, una vez que se apaguen los anuncios en TVE. "Se puede sacar de los sitios menos pensados. Creo que se ha ido creando una cierta laxitud con el paso del tiempo, pero aquí no hay derechos adquiridos".

Alberto Oliart anunció que mañana espera reunirse con el Comité Intercentros de RTVE para trasladarles este mensaje "muy claro" a los sindicatos, "poniéndoles las cartas sobre la mesa, para decirles que hay que hacer un esfuerzo muy importante, todos, ellos también". "Si lo hacemos bien, se mantendrán los empleos", añadió.

En su primera comparecencia, Oliart reiteró que hacer una programación "más digna" del Canal Internacional y después fortalecer el Canal Cultural serán sus objetivos en cuanto a contenidos, porque la calidad del resto de canales no la ve necesitada de mejoras. Por lo que se refiere a los informativos, prometió cumplir sus obligaciones de "neutralidad" e independencia, y remarcó que facilitar el acceso a TVE de las personas con discapacidad constituye para él una "obsesión".

EL PP NO PACTARÁ NUNCA"

En el turno de los portavoces de los grupos, destacó la intervención del representante del PP, Gerardo Conde, que le recordó a Oliart un artículo que publicó en 2007 en el que el ex ministro de UCD aseguraba que le parecía "evidente que el PP no pactará nada" con el PSOE. "¡Qué ironías tiene la vida!", afirmó el diputado popular. "Ya ha podido comprobar que en mi partido no tenemos rabo ni tridentes y que somos capaces de consensuar en torno a personas de valía como usted". "'Chapeau' por sacarme ese artículo", le respondió encajando el golpe con una sonrisa el presidente de RTVE. "Pero 2007 no es ahora".

Gaspar Llamazares, de IU, le recordó a Oliart que su grupo no ha votado a favor de su nombramiento, pero cree que ahora merece el debido "margen de confianza de cien días", por lo que ahora ve precipitado que el Congreso le haya hecho venir tan pronto al Parlamento, escasos días después de su designación.

Precisamente esta primera cita a Oliart fue motivo de controversia entre la presidenta de la comisión, la popular Luisa Fernanda Rudi, y el portavoz del PSOE, Oscar López. Este dijo que había sido precipitado convocar a Oliart tan pronto, pero Rudi le recordó que el PSOE votó a favor hace unos días en la Mesa.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2009
JRN/jrv