Mauritania. El juez Andreu abre una investigación por el secuestro de los tres cooperantes

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decidió hoy abrir diligencias para investigar el secuestro en Mauritania de los cooperantes catalanes Roque Pascual, Alicia Gámez y Albert Villalta.

El magistrado, a quien ha correspondido la causa por encontrarse de guardia, decidió iniciar una investigación a raíz de la denuncia presentada en la Audiencia Nacional ayer por la tarde por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, dependiente del Ministerio del Interior.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional considera que es competente para investigar los hechos al tratarse de delitos cometidos contra españoles en el extranjero.

Fuentes de la Audiencia Nacional precisaron que las diligencias abiertas por Andreu han sido declaradas secretas. Los tres cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidaria fueron secuestrados el pasado domingo cuando un grupo indeterminado de personas atacaron el convoy en el que viajaban por una carretera al norte de la capital, Nuakchot.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que “todo apunta” a que detrás del secuestro se encuentra los grupos de Al Qaeda afincados en el país.

En el caso del secuestro frente a las costas de Somalia del atunero vasco “Alakrana”, fue el Gobierno a través de la Abogacía del Estado quien denunció los hechos ante la Audiencia Nacional y provocó la apertura de una investigación.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2009
DCD/caa