Hoy se celebra el Día Mundial contra el Ruido
- Más de nueve millones de personas en España conviven con niveles de ruido que sobrepasan los recomendados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy se celebra el Día Mundial contra el Ruido, una fecha que varias entidades han aprovechado para alertar de que más de nueve millones de personas en España conviven a diario con ruidos que sobrepasan los 65 decibelios (dB), el umbral diurno establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El informe 'Ruido y Salud', elaborado por el Observatorio Salud y Medio Ambiente de DKV, GAES y Ecodes, pone de relieve que la exposición a altos niveles de ruido puede provocar serios problemas de salud, como alteraciones del sueño o pérdida auditiva.
Cada vez más, los especialistas alertan de la relación entre la exposición al ruido y la aparición de otras enfermedades o problemas, como estrés, ansiedad, problemas cardiovasculares e incluso dificultades en el aprendizaje en niños.
"El ruido es un factor estresante que nos puede llegar a enfermar", explica Jesús de la Osa, coordinador del informe. "Si estamos expuestos a niveles de ruido diurno por encima de los 65 dB de forma continua, puede generarnos estrés crónico, con las consecuencias que esto puede tener sobre la salud".
De la Osa apunta que la principal molestia producida por el ruido es "la alteración del sueño, además de la aparición de trastornos psicológicos como estrés o ansiedad, problemas cardiovasculares, alteraciones del sistema inmunológico, falta de memoria y dificultades de aprendizaje", y añade que "por la noche la OMS marca unos exigentes niveles de ruido menores de 30 dBA durante ocho horas para garantizar plenamente el sueño".
El estudio muestra evidencias de esta relación entre el ruido y ciertos trastornos de salud. "En zonas con altos niveles de ruido se ha comprobado que aumentan los ingresos hospitalarios un 5,3% por cada decibelio que sobrepase el límite de los 65 dB, principalmente por problemas de origen cardiovascular, según datos de un estudio del Instituto de Salud Carlos III", añade.
Señala que hay evidencia científica de que algunas afecciones, como cardiopatías isquémicas, hipertensión e incluso algunos infartos cerebrales, podrían tener su origen en la influencia del ruido sobre el organismo.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2013
JCV/caa