El nuevo plan de proveedores comenzará en octubre
- Según la patronal de limpieza Aspel, que critica que será demasiado tarde para cubrir una deuda de 480 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha trasladado a los empresarios que el segundo plan de pago a proveedores empezará a operar a partir del mes de octubre, según afirmó este lunes el presidente de la patronal de la limpieza Aspel, Juan Díez de los Ríos.
En declaraciones a Servimedia, el responsable de Aspel denunció que esa fecha será "demasiado tarde" para las grandes empresas del sector, que ya sufren una deuda de 480 millones de euros, en su mayor parte procedente del sector público.
Así, afirmó que “el ministro nos plantea hacer otro plan para bajar esta morosidad en octubre, pero entonces volveremos a tener los casi 600 millones que teníamos antes del primer plan”.
En este sentido, explicó que con el anterior plan de pago a proveedores la deuda de las administraciones públicas con el sector se redujo un 69%, hasta los 378,9 millones de euros.
Sin embargo, desde el comienzo de este año esa cuantía no se ha reducido, sino que se ha ido incrementando a un ritmo de 30 millones mensuales, hasta situarse en 480 millones.
Así, consideró “muy grave” que hasta octubre no entre en funcionamiento el nuevo plan ya que sería “como decirnos que en 2013 no nos van a pagar”.
Además, las empresas de la limpieza afrontan una demora media en los pagos de 240 días, lo que las pone en “una situación insostenible”.
De hecho, el presidente de Aspel advirtió de que entre 2011 y 2012 el sector ha perdido 16.416 empleos, y aseveró que la situación podría empeorar si no se adelanta el nuevo plan de pago a proveedores.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2013
MFM/BPP