El PP ve un"problema" pactar la reforma del Senado con un PSOE que "cambia de posición cada día"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Partido Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, aseguró hoy en el Fórum Europa que las negociaciones para reformar las funciones de la Cámara Alta se han convertido en un "problema", porque el Partido Socialista de Alfredo Pérez Rubalcaba "cambia de posición cada día".
Barreiro planteó este obstáculo durante una conferencia en la citada tribuna de debate, organizada por Nueva Economía Fórum y en la que fue presentado por el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Asimismo, en el acto estuvo arropado por los ministros Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Pastor.
Barreiro defendió la permanencia del Senado como cámara de segunda lectura y criticó que el PSOE pretenda acabar con ese modelo en la ponencia constituida para consensuar un cambio de esta institución constitucional. Lamentó que la formación que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba defendía esta tesis hace un año, pero ahora prefiere una cámara federal.
POSICIÓN CAMBIANTE DEL PSOE
El portavoz popular explicó que la permanencia del Senado como cámara de segunda lectura ayudaría a "enfriar los temas" cuando hay un asunto complejo de negociar e iría en línea con el sistema que existe en 19 de los 34 países que forman parte de la OCDE.
Barreiro apuntó que el dilema sobre el número de parlamentarios que deberían conformar el Senado "no es un problema", pero sí lo es que el PSOE de Rubalcaba "tuviera una posición hace un año y ahora otra".
"Todas las reformas son asumibles y discutibles", añadió. "Pero si un partido hoy tiene una posición y mañana tiene una posición diametralmente opuesta, tenemos un problema, y el problema no es la forma de representación o de elección de los senadores; el problema es que uno de los partidos políticos cambia de posición cada día".
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2013
PAI/caa