Díaz Ferrán no logra parar la huelga de los trabajadores de Air Comet

- El presidente de la aerolínea se reúne por primera vez con el comité de huelga

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Air Comet, Gerardo Díaz Ferrán, no ha logrado parar la huelga anunciada a partir de mañana por los trabajadores de la aerolínea ante el impago de sus nóminas. Así, los 640 trabajadores de la compañía comenzarán su protesta.

Así lo confirmó a Servimedia el responsable de la Sección Sindical del Sepla en Air Comet, Pedro Maceira, al abandonar la reunión con los directivos de la compañía que finalizó pasadas las 21.00 horas.

En esta ocasión, el propio Díaz Ferrán acudió a la reunión para tratar de frenar esta huelga, si bien finalmente no pudo evitarlo. Se trata de la primera vez que Díaz Ferrán se sienta con el comité de huelga desde que los empleados amenazaron con esta movilización.

En ese encuentro, según detalló Maceira, los trabajadores de la compañía trasladaron al presidente de Air Comet que "sus promesas son mentiras", tras pedirles éste que aguantasen hasta el próximo viernes, puesto que la compañía vendería una empresa del grupo y se procedería al pago de alguna de las nóminas que adeuda.

Los paros, convocados por los sindicatos Sepla, UGT, Stavla, USO y CGT, se repetirán todas las semanas entre el martes y el viernes y afectarán a todos los servicios de la compañía. Sin embargo, los servicios mínimos del 75% fijados por el Ministerio de Fomento hacen difícil que la compañía tenga que cancelar algún vuelo.

Con esta protesta, los trabajadores de Air Comet denuncian el incumplimiento sistemático de la obligación de abonar los salarios a los trabajadores por parte de la compañía.

En la actualidad, Air Comet adeuda las nóminas de julio, agosto, octubre y paga extra de verano a la mayoría de la plantilla, quedando igualmente pendiente el abono de los salarios de junio a muchos empleados.

Además, tiene pendiente de abonar el finiquito y el salario del último mes trabajado de una gran mayoría de los trabajadores que han terminado su relación laboral con Air Comet en este último año.

Por otro lado, los sindicatos denuncian que la aerolínea no facilita al comité de empresa los datos y documentación necesarios para el cumplimiento de sus funciones, vulnerando con ello el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2009
JBM/GFM