Madrid. La Comunidad favorece la integración de las personas mayores y con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid favorece la interacción e integración de las personas mayores y de las personas con discapacidad poniendo en marcha el programa ‘Actividades de dinamización y encuentro con mayores’.
El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, ha podido conocer este viernes esta iniciativa en la residencia Vista Alegre en Madrid.
Con estas actividades de dinamización las personas con discapacidad intelectual de los centros ocupacionales de la región imparten a los mayores de las residencias una serie de talleres en vivo.
La residencia Vista Alegre cuenta con 126 plazas y ofrece a los mayores servicios de fisioterapia, podología, terapia ocupacional, sala de lectura, o peluquería.
En esta residencia las personas con discapacidad de los centros ocupacionales Juan Ramón Jiménez, Ángel de la Guarda, Barajas y Carabanchel han hecho participar a todos sus residentes en varias actividades para conocer cómo se trabaja en la realización de cestas de mimbre, prendas de ropa, cuero o en la encuadernación de libros.
Tras la visita, el responsable de Asuntos Sociales manifestó que “es muy enriquecedora la colaboración mutua que existe entre ambos grupos. Desde la Comunidad de Madrid apostamos por este tipo de actividades inter-centros porque intentamos buscar nuevas vías de interacción entre ellos y con la sociedad para mejorar el bienestar de las personas que más pueden necesitarlo".
Fermosel también declaró que “en estos talleres se demuestra la capacidad que tienen las personas con discapacidad para realizar muchas actividades, tanto en el ámbito textil o de encuadernación, y además es muy beneficiosos para ellos porque se sienten muy orgullosos de mostrar lo que son capaces de hacer” y agregó que “esto es lo que buscamos, desarrollar sus habilidades laborales y sociales para buscar su integración”.
Además, el consejero madrileño de Asuntos Sociales recordó que “en la región se dispone de 11.715 plazas para atender a las personas con discapacidad intelectual, que están distribuidas en diferentes tipos de recursos y que garantizan una atención especializada y gratita a los madrileños que lo necesitan”.
En relación a los centros de mayores, el Gobierno regional cuenta con más de 29.000 plazas, entre residencias y centros de día, que ofrecen una atención especializada y de calidad, de las que más de 15.000 están destinadas a los mayores más vulnerables por carencias económicas.
El consejero recibió varios obsequios, entre ellos un cuadro en punto de cruz de la bandera de la Comunidad de Madrid y una pulsera con su nombre.
Por su parte, la concejal presidente de la Junta Municipal del Distrito de Carabanchel, Fátimá Inés Núñez, destacó la innovación en los diseños de los productos.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2013
VSR/gja