Los sindicatos de tierra y TCP aceptan seguir negociando medidas de productividad con Iberia
- Los pilotos quieren una negociación global que incluya el laudo, Iberia Express y el plan de viabilidad
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Los sindicatos mayoritarios de los colectivos de tierra y de los tripulantes de cabina (TCP) aceptan la propuesta de Iberia de seguir negociando medidas de productividad continuando el proceso que se cerró el pasado lunes.
Así lo explicaron fuentes sindicales a Servimedia, que añadieron que no hay otra opción, ya que el 4% de rebaja salarial adicional no es buena ni para los trabajadores ni para la empresa, que necesita esas medidas de productividad.
A este respecto, indicaron que de no alcanzarse un acuerdo, Iberia tendrá muy complicado renovar sus concesiones de ‘handling’ (asistencia en tierra) y conservar sus contratos de mantenimiento a terceros.
En el caso de los TCP, Iberia necesita esas mejoras para que sus tripulaciones puedan ser competitivas tanto en el corto como en el medio y largo radio.
Con el objetivo de preparar esta nueva tanda negociadora, los sindicatos UGT, CCOO, USO, Asetma, Sitcpla y CTA Vuelo, los convocantes de las huelgas en febrero y marzo, se reunirán el próximo miércoles.
Por su parte, los pilotos, que han denunciado ante la Audiencia Nacional el acuerdo de Gregorio Tudela, todavía no han comunicado si van a aceptar esta propuesta negociadora de la compañía, aunque sí han manifestado que rechazan tratar únicamente materias relativas a la productividad, ya que quieren hablar también del laudo, de Iberia Express y del plan de futuro de Iberia.
Iberia ha propuesto a los sindicatos retomar estas negociaciones porque “alcanzar acuerdos de productividad es prioritario para garantizar la viabilidad de la empresa y de sus negocios, y se entiende que también es mejor para los propios empleados, cuya rebaja salarial en ese caso sería menor de la que se va a aplicar ahora”.
De hecho, la compañía ha comunicado por escrito a los sindicatos que, de llegarse a un acuerdo en productividad, la rebaja salarial adicional del 4 por ciento, que va a aplicar desde el 15 de abril, dejaría de tener efecto a partir del momento en el que entren en vigor esas medidas de productividad.
La propuesta de Tudela contemplaba rebajas salariales del 14% para pilotos y tripulantes de cabina (TCP) y del 7% para trabajadores de tierra. Al no haberse alcanzado estos acuerdos de productividad, estas rebajas se incrementaron en 4 puntos porcentuales.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2013
JBM/caa