Intentan que la ONU homologue a las víctimas de ETA con los represaliados por dictadores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las víctimas del terrorismo españolas, en su mayoría causadas por ETA, quieren que la ONU apruebe para este colectivo un estatuto similar al que tienen las víctimas de regímenes totalitarios que han sufrido desapariciones o violaciones de los derechos humanos.
Así lo explicó hoy la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), que informó, a través de un comunicado, de que su presidenta, Mari Mar Blanco, inaugurará el próximo martes en Viena la inauguración de la exposición “En pie de foto”, que recoge imágenes de afectados por la violencia terrorista.
Además, Blanco participará en la ciudad austriaca en el seminario “Las víctimas del terrorismo”, en el que también tomarán parte Ben Emmerson, relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo; Luis Aguilera, subsecretario del Ministerio de Interior de España; y Edith Schalaffer, directora de la Fundación Mujeres sin Fronteras.
La FVT explicó que su presidenta aprovechará este seminario para promover que la ONU fije un Estatuto Internacional Para las víctimas del Terrorismo.
DERECHOS “DESCUIDADOS”
A este respecto, la FVT destacó que esta institución, junto a la Fundación Miguel Ángel Blanco, llevan años desarrollando una línea de trabajo conjunta ante la ONU, en sus sedes de Ginebra y en Nueva York, encaminada a ampliar los derechos de las víctimas del terrorismo en el mundo.
Las víctimas del terrorismo españolas promueven una regulación internacional específica que procure atención y protección para todas las víctimas del terrorismo, en especial un estatuto internacional de los afectados por la violencia terrorista.
A este respecto, la FVT destacó que “los derechos de las víctimas del terrorismo a la reparación, la protección y la justicia han sido históricamente descuidados por las Naciones Unidas y muchos de sus estados miembros”.
Por este motivo, desde España se pretende conseguir para las víctimas “un reconocimiento jurídico que inunde todo el ordenamiento internacional para la protección jurídica, social, médica, mediática, etc.”. Se trataría de conseguir un estatus similar al que ya tienen “otras categorías de víctimas, como las víctimas del delito, del abuso de poder, de violaciones de normas de derechos humanos, de violaciones graves del derecho internacional humanitario y de desapariciones forzadas”.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2013
NBC