La cifra de negocios en la industria cae un 6,9% en febrero

- El índice de pedidos desciende un 5,6%

MADRID
SERVIMEDIA

El Índice General de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) experimentó en febrero una variación del –6,9% respecto al mismo mes de 2012. Esta tasa anual es casi siete puntos inferior a la de enero, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Según el INE, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa es del –2,8%, ligeramente inferior a la de enero.

Todos los sectores industriales registran tasa anuales negativas en febrero. El que presenta el mayor descenso es bienes de consumo duradero, con una variación anual del –16,6%. Por su parte los bienes de consumo no duradero registran la menor bajada, del –4,4%.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, todos los sectores presentan tasas negativas respecto a febrero del año anterior, excepto los bienes de consumo no duradero. Los índices obtenidos según el mercado al que se facture el producto descienden respecto al mismo mes del año anterior en todos los casos, excepto en la zona no euro del Mercado exterior, que aumenta un 1,2%. La mayor reducción se produce en la cifra de negocios proveniente del mercado interior, con una tasa del –10,7%.

La cifra de negocios se reduce respecto a febrero de 2012 en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se registran en Principado de Asturias (–15,9%) y Comunidad de Madrid (–13,9%). Por su parte, Comunidad Valenciana presenta la menor bajada (–0,2%).

Por su parte, la variación mensual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria entre los meses de febrero y enero eliminando los efectos estacionales y de calendario es del –0,4%.

Esta tasa es más de medio punto superior a la de enero. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario el sector que presenta la mayor tasa

mensual positiva es Energía (4,7%), seguido de bienes de equipo (4,4%). En el lado contrario destaca el descenso de bienes de consumo duradero (–4,9%).

PEDIDOS

Por otro lado, el Índice General de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP) experimentó una variación anual del –5,6% en febrero, casi cuatro puntos por debajo de la de enero. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, según el INE, la tasa anual es del –2,4%, ligeramente superior a la de enero.Todos los sectores industriales registran tasas anuales negativas en febrero, excepto los bienes de equipo (3,2%). El sector que presenta un mayor descenso es bienes de consumo duradero, con una variación del –16,5%, seguido del de bienes intermedios (–10,2%) y Energía (–8,7%). Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la mayoría de los sectores presentan tasas negativas respecto a febrero del año anterior, destacando bienes de consumo duradero (–15,5%).

Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido disminuyen respecto al mismo mes del año anterior en todos los casos, excepto en la zona no euro del mercado exterior, que aumenta un 19,1%. La mayor reducción se produce en los pedidos recibidos del mercado interior, que registran

una tasa del –9,2%. La mayoría de las comunidades autónomas presentan reducciones en sus entradas de pedidos respecto a febrero de 2012. Los mayores descensos se registran en Castilla-La Mancha (–19,7%) y Principado de Asturias (–18,9%). Por el contrario, Galicia (6,1%) muestra el mayor aumento. La variación del Índice General de Entradas de Pedidos en la Industria entre los meses de febrero y enero eliminando los efectos estacionales y de calendario es del 0,3%. Esta tasa es más de tres puntos superior a la de enero. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, los sectores industriales con mayor tasa mensual son bienes de equipo (6,5%) y Energía (3,8%). Los otros tres sectores presentan tasas negativas.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2013
MML