Madrid. Cerca de cuatro millones para la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno aprobó hoy destinar este año a la AgenciaMadrileña para la Tutela de Adultos (AMTA) un total de 3.915.000 euros para garantizar el apoyo y asesoramiento social y patrimonial de las personas tuteladas por este organismo, señaló su portavoz, Salvador Victoria
Dijo que la AMTA es “una de las herramientas imprescindibles de la red de asistencia social que posee el Gobierno regional, y gracias a este presupuesto conseguiremos que se continúe ofreciendo la misma eficacia en la atención a estos madrileños”.
Explicó que la AMTA asiste jurídica, económica y socialmente a las personas mayores de 18 años que han sido incapacitadas judicialmente a consecuencia, principalmente, de enfermedad mental, discapacidad intelectual o diferentes grados de demencia.
El Gobierno regional protege, a través de este organismo, a estas personas y en la actualidad ejerce la tutela de 2.570 incapaces y la defensa judicial de 1.780 demandas de incapacitación.
En muchos casos, se encuentran además en situación de desprotección por carecer de familiares que puedan responder por ellos.
Desde que comenzó a funcionar en 1995, la AMTA ha asumido un total de 7.108 cargos tutelares.
“Madrid fue la primera Comunidad autónoma en poner en marcha un sistema de tutela para las personas que se hallan en estas circunstancias y, con las mejoras introducidas en los últimos años, la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos se ha convertido en una institución pionera y modelo a seguir por parte de otras regiones y organismos públicos gracias a la atención integral que presta”, destacó Victoria.
Informó de que la Agencia Madrileña de la Tutela de Adultos de la Comunidad de Madrid da cobertura a todas las necesidades de estas personas prestándoles una protección integral basada en tres áreas específicas de acción: jurídica, económica y social.
El área jurídica asume la defensa y representación judicial de los tutelados, dando a su vez el soporte legal a todas las actuaciones que lo requieran.
También cuenta con un área económico-administrativa encargada de gestionar todas las cuestiones referidas al patrimonio, realizando las labores de administración, custodia, mantenimiento e inversión, en su caso.
Además, se encargan de cumplir con las obligaciones tributarias de los tutelados, así como de la presentación de inventarios y rendiciones de cuentas a juzgados y tribunales.
Por otro lado, el área social se encarga de la atención y seguimiento integral de estas personas y promueve las actuaciones necesarias para cubrir las necesidades vitales de los tutelados.
Explicó que de los 4.372 expedientes abiertos en la actualidad por la citada agencia, el 49% corresponde a tutelas y el resto se refiere a tutelas provisionales, curatelas, defensas judiciales y administraciones provisionales.
El 55% de las personas atendidas a través de estos expedientes son mujeres y el 45% son hombres.
El 73% son mayores de 50 años.
En lo referente a las causas de incapacidad, la mayoría de adultos tutelados tienen deficiencia mental, demencia, esquizofrenia o trastornos de conducta, entre otras
enfermedades o trastornos.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2013
SMO