Aragón. La Confederación del Ebro mantiene que la petición de trasvase de la Agencia Catalana del Agua no es incompatible con el Plan Hidrológico

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, ha aseverado este lunes que la petición de la Agencia Catalana del Agua (ACA) para abastecer a varios municipios catalanes que no pertenecen a la cuenca del Ebro “no es incompatible” con el Plan Hidrológico.

Así lo ha manifestado el titular de este organismo al término de la Junta de Gobierno que ha congregado a 16 representantes de la Asamblea de Usuarios, 18 consejeros y directores generales de la Comunidades Autónomas de la Cuenda del Ebro, ocho de la Administración del Estado, cuatro jefes de unidad de la CHE y un representante de la Abogacía del Estado,

Romeo ha señalado que si el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino considera, tras el informe técnico redactado por la CHE, autorizar la petición “en ningún momento se entraría en contradicción” con lo que establece este plan de cuenca.

Concretemante, en la petición de la ACA se solicita una transferencia de agua de hasta un hectómetro cúbico desde la cuenca del Ebro a las cuencas internas de Cataluña para los municipios de Forés, Montmaneu (Serán), Les Piles y Santa Coloma de Queralt, dentro de un proyecto general de abastecimiento de de agua de boca desde el Canal Segarra-Garrigues, que incluye 42 municipios.

Este proyecto ha recibido el apoyo expreso, dentro de la Junta de Gobierno, de los representantes catalanes, valencianos y vascos, así como de los riojanos, aunque han lamentado que existe lentitud en solucionar los problemas de abastecimiento de dicha Comunidad Autónoma. Sin embargo, según el presidente de la CHE, las comunidades de regantes han pedido el aplazamiento de estas transferencias hídricas, pero no ha sido aceptada porque “no da lugar”.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2009
LMB