El cambio de los roles sociales podría influir en el aumento de la violencia machista
- Según un estudio de la Universidad de Granada sbre violencia de género
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los cambios experimentados en los roles sociales tradicionales del hombre y la mujer puede ser una de las causas del aumento de los casos de la violencia de género, ya que cuando los hombres sexistas sienten que su poder dentro de la pareja está amenazado, pueden utilizar la violencia como herramienta para restaurar el poder perdido.
Así, la violencia se convierte en una herramienta de control del poder amenazado, o un medio de recuperarlo. Y es que una parte importante de hombres hoy en día “se sienten amenazados por el cambio de sus relaciones con las mujeres, y no son capaces de entender las relaciones de género en términos de igualdad pese a la norma social imperante”.
Según la Universidad de Granada, estas conclusiones se desprenden de una investigación realizada en el Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de esa universidad y realizada por Mª Carmen Herrera Enríquez.
Además, la investigación asegura que las mujeres que creen que sus parejas reaccionarán agresivamente contra ellas si no se mantienen los roles tradicionales eligen sacrificar la igualdad por la seguridad.
Este estudio confirma la importancia de factores ideológicos en la violencia de género, así como el papel que juega el poder en la relación y las reacciones que algunos hombres pueden poner en marcha para mantener y/o recuperar el poder perdido o amenazado.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2009
EGB/jrv/acb