Educación insiste en que la Generalitat “incumple reiteradamente las sentencias” sobre el castellano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidad, Montserrat Gomendio, afirmó este jueves que en Cataluña se produce “un incumplimiento reiterado” de las distintas sentencias judiciales sobre el castellano en el sistema educativo, que establecen su no discriminación como lengua vehicular y niegan “la atención individualizada” como solución al conflicto.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Servimedia, Gomendio explicó que por este motivo,la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) propone la escolarización en centros privados cuando la red pública o concertada no pueda garantizar este derecho, y que sea “la Generalitat la que asuma” los costes asociados.
“Lo que la Lomce hace es recoger los distintos autos de los tribunales” que reconocen la capacidad de las comunidades autónomas para “establecer en qué proporción se deben impartir las diferentes lenguas oficiales" (cuando las hay), pero que a la vez imponen un límite, agregó, que consiste en la no discriminación del castellano como lengua vehicular si así se requiere.
Según Gomendio, esta misma jurisprudencia supone que “la atención individualizada que la Generalitat ofrece en estos casos” tampoco se ajusta a la Constitución, y así “se lo hemos transmitido a la consejera” del ramo, indicó.
Aseguró que el problema es que Cataluña “incumple reiteradamente estas sentencias”, en referencia a las declaraciones de la consejera Irene Rigau en las que indicaba que no llevaría a efecto el reciente dictamen del Tribunal Superior de Justicia de dicha autonomía.
MODELOS INTEGRADOS
La secretaria de Estado sí precisó que el modelo de inmersión lingüística vigente en Cataluña es constitucional, aunque se mostró más partidaria de los modelos integrados que funcionan en otras comunidades autónomas.
“Solo se ha pplanteado polémica en una comunidad”, pues en las demás los modelos integrados funcionan perfectamente, y siempre son los gobiernos regionales los que deciden en qué proporción se imparte cada lengua, declaró.
Gomendio puso como ejemplo el sistema de la Comunidad Valenciana, donde incluso el porcentaje de horas de castellano y valenciano varía según las zonas, y señaló que “con flexibilidad” se puede solucionar el problema.
Finalmente, la secretaria de Estado defendió la implantación de “modelos integrados” que den cabida al inglés o a otro idioma extranjero en todos los centros de España.
“No se trata solo de aprender inglés, sino de que ciertas asignaturas se enseñen en inglés”, puntualizó la responsable de Educación, cuyo departamento firmará hoy un convenio con el British Council para implanar este sistema en 100 colegios.
Según detalló, la apuesta camina hacia “un modelo bicultural”, con parte del currículum de España y parte del de Reino Unido, para que al terminar Secundaria los alumnos puedan decidir en qué sistema prefieren seguir sus estudios.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2013
AGQ/gja