La FEMP saluda que los ayuntamientos podrán destinar su superávit a inversiones en sus municipios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, se ha mostrado satisfecho por el anuncio del Gobierno de impulsar la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de cara a permitir que las Entidades Locales que hayan obtenido un remanente positivo de tesorería en el ejercicio anterior puedan destinarlo a inversiones y a gastos corrientes de carácter extraordinario.
Este acuerdo permitirá beneficiarse a unos 3.500 ayuntamientos de toda España, que podrán destinar su superávit a otros fines distintos a la reducción del endeudamiento, y da cuenta de una demanda formulada por la FEMP. Además, facilitará a muchos consistorios la aprobación de sus presupuestos en fechas próximas, tomando ya en consideración las posibles inversiones a realizar con esos remanentes.
Se trata de uno de los principales puntos abordados en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), celebrada en la tarde de este martes en la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, bajo la presidencia de su titular Cristóbal Montoro. La delegación municipal, encabezada por Iñigo de la Serna, ha valorado positivamente tanto éste como otros acuerdos relevantes alcanzados en la reunión, según explicó el presidente de la FEMP en declaraciones a los medios a la finalización de la misma.
Los representantes locales también han acogido con satisfacción la propuesta formulada por el Ministerio en relación con el pago de la deuda pendiente de las comunidades autónomas con las entidades locales, que el presidente ha cifrado en unos 1.700 millones de euros.
Sobre esta cuestión, De la Serna ha explicado que el próximo FLA subirá el nivel de prioridad de las entidades locales a la hora de cobrar las cantidades que las autonomías les adeudan, una buena medida a juicio de los representantes locales ya que, en el anterior Fondo, las gobiernos locales ocupaban el último puesto en el orden de prelación.
Pero además, ha anunciado el presidente, el nuevo Plan de Pago a proveedores, que muy pronto se pondrá en marcha, incorporará algunas novedades como, por ejemplo, la consideración de las entidades locales como un proveedor más de los gobiernos regionales, o la reducción a 30 días del periodo de pago. Esta medida exigirá a las comunidades autónomas la rápida liquidación de su deuda a los yuntamientos y, con ello, dijo el presidente de la FEMP, se dará respuesta a “una reivindicación muy importante para nosotros, de justicia, y que nos ayudará a cumplir con nuestras propias obligaciones de pago”.
Ha recordado en su intervención el buen comportamiento de la Administración Local en materia de reducción del déficit, ya que ha conseguido cerrar 2012 con un 0,15%, lo que supone una rebaja de la mitad del objetivo marcado. En este sentido, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha incidido en este buen comportamiento de las entidades locales y ha anunciado que esos buenos resultados también son visibles en sus cifras de endeudamiento, que se redujo en 2.200 millones de euros.
Otro de los acuerdos logrados ha sido la búsqueda de soluciones “excepcionales” a las “situaciones excepcionales” que atraviesan algunos ayuntamientos con especiales dificultades financieras. De la Serna ha anunciado que la FEMP y el Ministerio trabajarán juntos para buscar respuestas a estos casos.
Asimismo, se refirió a la creación de grupos de trabajo específicos para el análisis de cuestiones de naturaleza tributaria, y anunció la intención del Gobierno de convocar muy pronto (probablemente este mismo mes) una nueva Comisión Nacional de Administración Local, en la que se abordará el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2013
LMB