Boston. Margallo justifica el cese del cónsul español por su "inadmisible" comportamiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, justificó hoy el cese del cónsul español en Boston, Pablo Sánchez-Terán, razonando que "cerrar un Consulado porque ha llegado la hora" cuando acaba de producirse un atentado es "simplemente inadmisible".
Lo hizo en declaraciones a su llegada al Foro Hispano-Alemán, menos de una hora después de conocerse el cese de Sánchez-Terán por cerrar el Consulado y privar de toda asistencia a los 91 españoles que participaron en el maratón de Boston tras el estallido de dos artefactos explosivos en la meta.
Margallo certificó que el Serviio Consular está para asistir a los ciudadanos españoles en el exterior y que en una tragedia como la ocurrida, con tres víctimas mortales y muchos heridos, la asistencia es "infinitamente más necesaria". Según enfatizó, cuando están en juego necesidades humanas de españoles "no ha llegado ninguna hora: ha llegado la hora de ponerse a trabajar".
El ministro dijo haber tardado el tiempo "justo" en confirmar las acusaciones de que Sánchez-Terán "no dejó ninguna línea de contacto y cerró" el Consulado y que, si bien el comportamiento de éste había sido "una excepción que confirma la regla", no cabe otra cosa que la investigación y el cese "cuando uno no está a la altura de lo que están haciendo sus compañeros y de lo que necesitan sus compatriotas".
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2013
KRT