Venezuela. Margallo atribuye a un "malentendido" la polémica por sus palabras y no ve motivo para represalias

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, achacó hoy a "un malentendido" el enfado del Gobierno venezolano por sus palabras tras las elecciones del domingo y no ve "motivo para tomar represalias" como las que ha amenazado emprender el presidente electo, Nicolás Maduro.

A su llegada a la inauguración del Foro Hispano-Alemán, Margallo descartó pedir disculpas a Venezuela y se declaró "sorprendido" por la reacción a unas declaraciones que definió como "muy medidas". Recordó que había dicho, y reiteró, que tomaba nota de que el Consejo Electoral Nacional venezolano había declarado vencedor a Maduro y que, si bien constató la reclamación de su oponente, Henrique Capriles, remitió su resolución a la legislación venezolana. Esta parte, lamentó, no fue recogida por los medios de comunicación.

Una vez que el CEN ha dicho que no habrá recuento, el ministro español afirmó que Maduro es ya el presidente de Venezuela de acuerdo con su ordenamiento constitucional. Eso sí, se reafirmó en llamar al diálogo, al consenso y al acuerdo habida cuenta de la "polarización" de la sociedad venezolana, para que ésta pueda enfrentarse a los desafíos de "una etapa que es distinta al anterior".

Margallo, por tanto, entiende que la polémica se ha debido a "una mala interpretación" de lo que quiso decir y a que "ha habido un malentendido" que confía en que el embajador español en Venezuela, llamado a consultas por Caracas, lo aclare con la cinta completa de las palabras del ministro, incluida la parte que no recogieron los medios. Además, garantizó que España, cuando reciba la correspondiente invitación, estará presente en la toma de posesión del nuevo Gobierno, este viernes, aunque no precisó a qué nivel de representación.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2013
KRT