Detectados ocho productos con trazas de ADN equino en España
- No se ha hallado ninguno con fenilbutazona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los resultados de los análisis efectuados para determinar el alcance del fraude del ADN de caballo en alimentos etiquetados como vacuno en España han detectado ocho productos con presencia de restos equinos.
Así lo han comunicado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a la Comisión Europea.
Fuentes de Agricultura consultadas por Servimedia, explicaron que se han comunicado también los positivos a las CCAA afectadas para que estos productos sean retirados y se abran los expedientes correspondientes.
Este resultado supone que se han detectado restos equinos en un 4% de las 189 muestras analizadas, que fueron tomadas tanto de la distribución como de la industria.
En el caso de los análisis efectuados para detectar el medicamento fenilbutazona, prohibido para animales destinados a consumo humano, se han analizado 108 muestras, y no se ha detectado ningún positivo.
La Comisión Europea recomendó realizar estos análissis el pasado 19 de febrero tras los casos detectados desde mediados de enero de este año en Europa relacionados con prácticas fraudulentas por presencia de ADN equino en productos cárnicos de vacuno.
Para detectar ADN equino, las muestras fueron analizadas en el Centro de Investigación de Control de la Calidad del Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en el Laboratorio Arbitral Agroalimentario, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Por su parte, para determinar la posible presencia de fenilbutazona, un antiinflamatorio veterinario utilizado en caballos, las analíticas se realizaron en el Centro Nacional de Alimentación.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2013
JBM/gja