Odile Rodríguez de la Fuente recibe el premio Knowdle a la Responsabilidad Abierta
- Hoy, en el marco del 'Zinc Shower' celebrado en el Matadero de Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), Odile Rodríguez de la Fuente, recibió hoy el premio Knowdle a la Responsabilidad Abierta durante la segunda Jornada Nacional de Conocimiento Abierto Bioinspirado e Inteligencia Colectiva, celebrada en el marco del 'Zinc Shower'.
La directora de la FFRF participó previamente como conferenciante en este encuentro celebrado en el Matadero de Madrid. Durante su intervención, 'El futuro del hombre y la Tierra: hacia un nuevo modelo bioinspirado de conservación de la naturaleza', la directora general de la FFRF, anunció que la sociedad, tal y como la conocemos, está llevando a “un punto de inflexión”.
“Sin embargo, mientras nuestro sistema está en crisis, la naturaleza ofrece cada vez más creatividad, más biodiversidad y más riqueza”, explicó, “por eso debemos inspirarnos en ella para generar un salto y construir entre todos los sectores un nuevo modelo desde la visión de la naturaleza”.
Así, recordando al experto Gunter Pauli, propuso crear un sistema de “economía circular”, para que, tal y como sucede en la naturaleza, los desechos sean recursos, la energía se liberalice y provenga de fuentes renovables y las mentes pensantes puedan organizarse a través de Internet y acceder a un conocimiento inmediato sobre origen de lo que se consume, que lo permitirá tomar decisiones de consumo responsable y generará una verdadera democracia, según explicó.
En este sentido, Rodríguez de la Fuente, opinó que estamos a punto de entrar en la “madurez del ser humano”, lo que denominó como “periodo biolítico”. Para la directora de la FFRF, el Paleolítico fue la infancia de la humanidad, y el Neolítico la adolescencia, en la que se han cometido errores fruto de la inconsciencia y el empoderamiento.
“Sin embargo, estamos a punto de entrar en una fase en la que retomaremos los valores aprendidos en la infancia, a nuestro origen que es la naturaleza. El ser humano dejará de estar vacío y perdido y volverá a necesitar más de la Tierra y menos de lo monetario. Volveremos al mundo rural y viviremos agrupados en células, que conectadas a través de Internet compartirán excedentes y bioinspiración”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2013
SRH/gja