Seis personas han recibido un riñón en España gracias a la figura del 'buen samaritano'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La figura del 'buen samaritano', es decir, el donante de órganos que no tiene relación alguna con el receptor, ha permitido realizar hasta la fecha un total de seis trasplantes renales en España, según indicó este jueves en Madrid Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Matesanz participó en la inauguración del Simposio sobre el 'Desarrollo del nuevo real decreto', organizado por la Organización Nacional de Trasplantes dentro de una jornada dedicada a analizar la implementación del nuevo marco legislativo en todo el proceso de donación y trasplante.
Este decreto es, en concreto, el RD 1723/2012, que regula el proceso de donación y trasplante de órganos en España, desde su aprobación el pasado 28 de diciembre, y que supone la trasposición a la legislación española de la Directiva Europea 2010 sobre Calidad y Seguridad en la donación y el trasplante de órganos, liderada por España.
Matesanz recordó que la ONT aprovechó la oportunidad de adaptarse a la normativa europea para incorporar a la legislación española los últimos avances técnicos y científicos que se estaban produciendo en el campo de la donación y el trasplante y para recoger el tratamiento legal de nuevas realidades, como es el trasplante renal de donante vivo.
Sobre todo, indicó el director de la ONT, teniendo en cuenta las nuevas formas de donación de vivo de personas no relacionadas ni genética ni emocionalmente con el receptor (trasplante renal cruzado o trasplante en cadena con donante 'buen samaritano').
En este sentido, el director de la ONT señaló que solo el año pasado, la donación renal de vivo creció un 16%, hasta alcanzar los 361 trasplantes.
Los datos de la ONT demuestran también el impulso del trasplante renal cruzado, que ha permitido realizar ya 32 trasplantes, siete de ellos en lo que va de año.
En la actualidad, todas las modalidades de trasplante renal de donante vivo constituyen ya el 15% del total de trasplantes renales que se realizan en España, de acuerdo con los objetivos previstos por la ONT para finales del pasado año.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2013
IGA/caa