El SUP revela que la Policía habla en una circular de alejar los escraches 300 metros

-Interior asegura que es un criterio orientativo y que prevalece otra instrucción que habla de “distancia prudencial”

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) reveló hoy que los responsables de este cuerpo de seguridad han distribuido en las últimas horas en las comisarías una circular en la que se habla expresamente de alejar los escraches a 300 metros de los domicilios de políticos y personalidades.

Esta circular fue difundida por el SUP este miércoles, coincidiendo con la polémica sobre si Interior aplicará de manera general estos 300 metros como referencia para evitar concentraciones frente a las viviendas de políticos.

La cuestión salió a colación en una rueda de prensa dada esta mañana por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien habló de seguir el criterio de la Ertzaintza, que este lunes impidió un escrache en San Sebastián frente al domicilio de un diputado del PP. La Policía vasca no dejó que los manifestantes se acercaran a 300 metros de la residencia del parlamentario.

No obstante, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, dijo, en la misma rueda de prensa que Martínez, que su cuerpo de seguridad fijaría la distancia de seguridad según los casos. En este sentido, Fernández Díaz precisó luego que la distancia de protección la establecerían los responsables policiales en cada caso.

A este respecto, la Secretaría de Estado de Seguridad ha enviado a las Delegaciones del Gobierno una instrucción en la que habla de fijar una “distancia prudencial” para evitar las protestas frente a los domicilios de los diputados.

Sin embargo, la circular revelada por el SUP este miércoles habla de que la Policía ha dado a sus comisarías la instrucción de no permitir escraches a menos de 300 metros del domicilio de políticos y particulares.

A este respecto, fuentes de Interior explicaron esta tarde que la circular difundida por el SUP existe, pero precisaron que es “orientativa” y que sobre la misma prevalece la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, que habla de establecer una “distancia prudencial” para proteger el domicilio de los políticos.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2013
NBC