Día sida. Juventudes Socialistas ve la ley de salud sexual como el mejor medio para prevenir el sida

MADRID
SERVIMEDIA

Juventudes Socialistas de España (JSE) consideró hoy que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo es "el mejor medio" para prevenir el sida y conseguir reducir "de manera drástica" el contagio de ésta y otras enfermedades de transmisión sexual.

Para el secretario general de JSE, Sergio Gutiérrez, algunos sectores han centrado el debate sobre sólo uno de los aspectos de la ley del aborto, obviando que prevé la elaboración de una estrategia de salud sexual y reproductiva que "va a ser fundamental", no sólo para reducir los embarazos no deseados, sino también para prevenir enfermedades de transmisión sexual como el sida.

Según los datos presentados por el Ministerio de Sanidad, durante los últimos años, el 80% de los nuevos contagios de sida se han producido por vía sexual, y "un número considerable de esos nuevos portadores del virus o enfermos son jóvenes que creían que a ellos no les podía pasar", explicó Gutiérrez.

De hecho, continuó el secretario general de JSE, según los cálculos del Ministerio que dirige Trinidad Jiménez, en España hay entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por VIH y y de ellas, entre el 25 y el 30% aún no saben que son seropositivas.

A juicio de JSE, muchos contagios se podrían haber evitado "con una buena formación e información", algo que, a su parecer, dará la futura ley de salud sexual y reproductiva.

Y para que esa estrategia de salud sexual y reproductiva sea efectiva, "necesitaremos la implicación y el compromiso de los poderes públicos en la tarea de informar y concienciar a los ciudadanos, de eliminar tabúes, falsos mitos y excesos de confianza, y de normalizar el uso del preservativo, concluyó Juventudes Socialistas.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2009
IGA/jrv