El 80% de las víctimas de violencia sexual en algunos países en conflicto son niños
- Según Save The Children, que denuncia la falta de presupuesto para luchar contra este problema
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los niños constituyen la mayoría de las víctimas de violencia sexual en muchos conflictos y zonas de posconflicto de todo el mundo, según indica Save the Children en su último informe, donde apunta en este sentido que en algunos países de combate, el 80% de las víctimas de este tipo de violencia son menores.
Pese a esto, denuncia la ONG en el mismo trabajo, los programas de prevención de violencia sexual contra los niños y de ayuda a su recuperación siguen sin tener la financiación necesaria.
Las cifras globales más recientes ponen de manifiesto que hay disponible menos de un cuarto del presupuesto necesario para proteger a los niños y a las mujeres en las emergencias, sostiene la entidad en el mencionado informe, titulado 'Delitos incalificables contra niños y niñas. Violencia sexual en conflictos'.
El trabajo se lanza coincidiendo con la reunión del G8 Londres, donde está previsto que se aborde el problema de la violencia sexual hacia los menores en los conflictos.
Los escasos datos disponibles y la experiencia de Save the Children en terreno en países afectados por conflictos indican que los niños, "especialmente las niñas, pero también niños", son a menudo las principales víctimas de violencia sexual en países afectados por conflictos, abunda la ONG.
Por ejemplo, señala, según un estudio del Ministerio de Género y Desarrollo de Liberia (país que todavía se recupera de una violenta guerra civil que acabó hace una década) más del 80% de las víctimas de violencia de género en 2011-2012 eran menores de 17 años. Y casi todas fueron violadas.
De todas formas, recalca la organización no gubernamental, es muy difícil obtener estadísticas de este tipo de víctimas, "en parte porque es un tema muy sensible en todas las culturas y existe un tabú a nivel mundial acerca de la violencia sexual".
En algunos países, las víctimas pueden ser apartadas de la sociedad, castigadas o incluso criminalizadas por lo que les ha pasado, como se ha visto en Afganistán, donde niños y mujeres que han denunciado haber sido víctimas de violencia sexual han sido acusados de haber cometido un crimen y castigados o lapidados en público, recuerda Save The Children.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2013
IGA/caa