España concentrará en 20 países y ocho sectores su ayuda oficial al desarrollo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, anunció hoy que la ayuda oficial al desarrollo se concentrará en 20 países, de los 53 donde operaba hasta el momento, y en ocho sectores, para maximizar la falta de presupuesto.
Lo hizo a una pregunta del senador de la Entesa Catalana de Progrès Jordi Guillot en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, que comenzó denunciando que en 2012 el 37% del presupuesto destinado a Cooperación no llegó a ejecutarse y preguntando si España debe cumplir con sus compromisos internacionales en este ámbito o esperar a que la economía se recupere.
En su opinión, si se cumplen los compromisos internacionales en temas militares y no de cooperación es porque el Ejecutivo no la considera una prioridad y que no es capaz de comprender que la cooperación es una inversión rentable porque favorece la estabilización de los países receptores y la seguridad regional.
Margallo reconoció que la suma de partidas destinadas por España a cooperación alcanza sólo el 0,20% del PIB, pero matizó que, de los 24 países que componen el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, 16 han reducido su aportación y que la media del descenso ha sido del 0,29%.
Además, aun lamentando la reducción "tan drástica" del presupuesto de cooperación, afirmó que tratarán de suplir la mengua con "planificación, eficacia, coordinación y sinergias".
PLAN DIRECTOR
En concreto, avanzó que el Plan Director de Cooperación concentrará los esfuerzos en 20 países y ocho sectores cruciales, entre los que citó la salud, el hambre y el agua. A este Plan acompañará otro de Evaluación de la Cooperación para que se sepa cómo se destinan los recursos.
Además, Margallo apostó por dedicarse a acciones que "requieren más ideas que dinero", como las que ayudan a la gobernanza de los países y la participación de las minorías, donde prima más el conocimiento y capacidad de los cooperantes.
Finalmente, explicó que Exteriores ya está en conversaciones con la UE para incorporar a los cooperantes españoles, muy cualificados, en planes europeos a los que sobran recursos pero falta personal. "Suplir con ideas e inteligencia la falta de recursos" sería, en suma, el objetivo de su Ministerio en cooperación.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2013
KRT