Día sida. El 37% de los casos de VIH en España corresponden a inmigrantes

- Según Gesida, que pide más campañas porque el 37,5% de los casos de VIH se diagnostican "demasiado tarde"

MADRID
SERVIMEDIA

El 37% de las nuevas infecciones de VIH registradas en España corresponden a inmigrantes, uno de los grupos poblacionales en los que la pandemia no ha disminuido, según el Grupo de Estudio del Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

En declaraciones a Servimedia, el presidente de Gesida, Fernando Lozano, explicó que se está notando "un descenso global" del sida en España y en los países de su entorno, pero que esta disminución no está viéndose sin embargo entre homosexuales e inmigrantes, grupos para los que deberían potenciarse programas específicos de prevención.

La mayoría de los inmigrantes afectados por el sida registrados en España proceden de América Latina (14,4%) y África Subsahariana (11,5%).

Por otra parte, el doctor Lozano manifestó que aunque los nuevos casos de sida están disminuyendo en los últimos años, no lo están haciendo sin embargo las detecciones tardías de la infección, algo muy perjudicial para su abordaje.

Y es que, según los datos de Gesida, al 37,5% de los pacientes se les detecta el sida "demasiado tarde", con lo que pueden beneficiarse menos de los tratamientos y presentan mayor riesgo de complicaciones.

Por este motivo, el presidente de Gesida consideró que "hay que hacer todavía más campañas informativas" de las que se hacen para trasladar a la población la importancia de que se haga la prueba del VIH, que es gratuita y confidencial, si ha mantenido relaciones sexuales sin protección, antes de que aparezcan síntomas de la enfermedad.

Según los datos epidemiológicos disponibles, más del 80% de las nuevas infecciones del VIH se contrajeron por vía sexual mientras que sólo en el 20% de los casos había antecedentes de uso de drogas inyectadas.

En España hay actualmente más de 150.000 personas infectadas por el VIH, lo que supone una tasa de 86 ciudadanos por cada millón de habitantes, una cifra similar a la de países como Francia o Italia, afirmó el presidente de Gesida, quien recordó que por cada mujer seropositiva hay tres varones con el VIH y que la edad media de los pacientes es de 37 años.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2009
IGA/jrv