Sáhara. Moratinos culpa al entorno de Haidar de que aún no haya vuelto a El Aaiún
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, culpó hoy a los asesores de Aminatou Haidar de que esta activista saharaui continúe en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote sin haber regresado a El Aaiún (Sáhara Occidental).
En rueda de prensa en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Estoril (Portugal), Moratinos explicó, en algunos momentos de forma alterada, que el Gobierno español ha ofrecido a Haidar que pueda volver a casa con el estatuto de refugiada, un pasaporte marroquí o un pasaporte español.
"Todos aquellos que la están indicando que son ofertas insuficientes tienen que comprender que le están impidiendo llevar su principal objetivo, que es coger un avión e ir a El Aaiún", señaló.
Moratinos reiteró que el Gobierno español ha actuado desde el comienzo de esta situación "con buena fe y un enorme compromiso político" y ha "explorado todas las maneras" para que Haidar pueda disponer de un documento de viaje, subir a un avión y volar a El Aaiún.
El jefe de la diplomacia española afirmó que el Ejecutivo español está en contacto con las autoridades marroquíes para que puedan concederle un pasaporte marroquí y que, "de momento, la respuesta marroquí no es negativa".
"La señora Haidar por unos momentos dice que le devuelvan el pasaporte sustraído, pero por otra parte dice que no quiere tener pasaporte marroquí. Por otra parte, decimos que queremos darle un documento como refugiada política para poder viajar, pero ella dice que no quiere ser una refugiada política. Cuando damos un salto de buena fe diciéndole que le podemos dar la nacionalidad española para poderle dar un pasaporte español, también lo rechaza", comentó exaltado.
Moratinos indicó que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se está implicando en este asunto y señaló que el jefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación volvía, en el momento en que se producía la rueda de prensa, a conversar con Haidar para encontrar una solución a su situación.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2009
MGR/MML/jrv