Tres de cada diez políticos se sienten presionados por las empresas

- El político más proclive a aceptar relaciones institucionales con ellas es un cargo local del PP

MADRID
SERVIMEDIA

Tres de cada diez políticos se sienten presionados por las empresas, según una encuesta realizada por Estudio de Comunicación entre 122 representantes públicos, de los que los más proclives a aceptar relaciones institucionales con empresas resultaron los cargos locales del PP.

El estudio, titulado ‘Las relaciones institucionales: comunicación entre políticos y empresas’ se presentó hoy en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, en Madrid, en un acto en el que participó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Entre los datos del mismo, se constata que los políticos perciben una fuerte demanda de atención por parte de las empresas o las patronales, y el 84% de ellos confirmó la existencia de tales relaciones; el 63% asegura que establecerlas con ellos es sencillo y el 46% niega que sus ocupaciones les impidan trabarlas.

Casi el 80% calificó de útil la información que les aportan las empresas, y el 69% aseguró que no se sienten “presionados” por las empresas. No obstante, el 30% restante afirmó que sí, señalando a los medios de comunicación y a las filtraciones interesadas a ellos como vehículo de esa presión.

La mayoría de los encuestados prefiere llamar "relaciones institucionales" a las que se dan entre administraciones y empresas, y sólo el 6% acepta la palabra "lobby". Además, prefieren tratar con las patronales y no con las empresas directamente, y el 95% dijo rechazar que las empresas se dirijan a ellos personalmente sin emplear los cauces administrativos.

El perfil del político más proclive a aceptarlas sin intermediación de patronales es el de un cargo de la Administración Local elegido en las listas del Partido Popular.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2013
KRT