Tráfico. Cerrado el puerto de Navacerrada por la nieve
- El temporal obliga al uso de cadenas en otros 20 puertos de Asturias, Burgos, León, Granada, Huesca y Navarra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El temporal de nieve que azota hoy a la mitad norte de España obligó a cerrar el puerto de Navacerrada (M-601), en su vertiente madrileña, y al uso de cadenas en otras 20 vías de montaña, entre ellas una de la red principal de carreteras, el puerto de Pajares (Asturias).
Según datos sobre el estado de las carreteras de la Dirección General de Tráfico (DGT) a las 13.00 horas, Navacerrada estaba cortado en ambos sentidos a la altura del kilómetro 20.
Además, otros 21 puertos de montaña tenían activado el nivel rojo, lo que quiere decir que era obligatorio el uso de cadenas para transitar por ellos.
De estos puertos, sólo el de Pajares pertenece a la red principal de carreteras (N-630) y su paso requería de cadenas tanto en la vertiente asturiana como en la leonesa.
El resto de altos de montaña afectados eran San Antolín, Pola de Somiedo, Montefurado, Cerredo, Tarna, Ventana, Leitariegos (Asturias); Bocos, Espinosa de los Monteros, Pesadas de Burgos, El Manquillo (Burgos); Las Gobernadas, Foncebadón y Las Señales (León), La Losa y El Pinar (Granada), Portalet y Monrepos (Huesca), y Belagua (Navarra).
Por otro lado, más de 200 kilómetros de 21 tramos de carreteras tenían activado el nivel rojo, es decir, debido a la nieve se permitía circular en ellas con cadenas o neumáticos especiales, salvo vehículos articulados, camiones y autobuses. De ellas, seis eran de Palencia y cinco en León.
Además, la DGT activó el nivel amarillo en casi 90 kilómetros de seis carreteras. Esta situación indica que no pueden transitar los camiones, mientras los turismos y autobuses tienen limitada la velocidad a 60 kilómetros por hora. Murcia y Lleida, con dos carreteras cada una, eran las provincias más afectadas con este nivel.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2009
MGR/caa