Bruselas confirma que el Plan de Infraestructuras debe someterse a evaluación ambiental, según WWF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Como respuesta a una queja presentada por WWF en relación al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (Pitvi), la Comisión Europea (CE) ha reconocido la obligación de someter esta iniciativa a Evaluación Ambiental Estratégica y de hacerlo a través de un proceso de participación pública que cumpla con el convenio de Aarhus.
Según indica WWF en una nota, la organización puso esta queja a raíz de la falta de evaluación ambiental del nuevo plan y los impactos acumulados a la Red Natura 2000 y a especies protegidas prioritarias como el lince ibérico.
Para Luis Suárez, responsable del Programa de Especies de WWF España, "al comparar este plan con el anterior se puede comprobar fácilmente que se trata de una copia con distinto nombre, que plantea un conjunto de obras faraónicas, que no resultan ni viables ni necesarias para el desarrollo del país, además de ser ambientalmente insostenibles".
Suárez añade que "estas infraestructuras tampoco se adecúan a la realidad económica del país, son innecesarias y responden a compromisos políticos acumulados a lo largo de los años, pero que hoy no tienen justificación alguna".
A su juicio, "el Gobierno debe retirar el Pitvi de forma inmediata y redactar un nuevo plan que responda a las verdaderas necesidades del país y promueva un nuevo modelo de transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente", así como "desarrollarlo a través de un proceso que respete la normativa ambiental".
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2013
JCV/caa