Madrid. 3,1 millones de euros para potenciar los acogimientos de menores en familias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid destinará 3,1 millones de euros en 2013 para la concesión de ayudas económicas para apoyar el acogimiento familiar de menores que están bajo la protección del Gobierno regional, explicó su portavoz, Salvador Victoria.
Explicó que actualmente se encuentran en acogimiento familiar más de la mitad de los más de 4.000 niños protegidos legalmente por el Ejecutivo autonómico y destacó que de ellos, más de 1.600 están acogidos por sus propios familiares, en general abuelos o tíos.
Los demás, añadió, más de 650 menores, han sido acogidos por otras familias seleccionadas por el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor.
Victoria destacó la importancia de que los menores que se encuentran bajo alguna medida de protección por parte de la Comunidad de Madrid puedan acceder a una vida normalizada e integradora socialmente en un entorno familiar.
Dijo que el Gobierno regional promueve de manera especial el acogimiento familiar de los menores por la atención personalizada e individualizada que reciben de las familias y por la gran capacidad de esta alternativa para cubrir las necesidades afectivas de los niños.
En lo referente a las modalidades de las ayudas económicas para las familias de acogida, se contemplan el acogimiento de menores en familia extensa, destinada a acogedores con parentesco con sus acogidos; el acogimiento en familia ajena o seleccionada por la propia Administración, y para el acogimiento familiar de urgencia, destinado a familias que participan en este programa que facilita a los niños más pequeños un acogimiento inmediato sin necesidad de permanecer previamente en ninguna residencia infantil.
Dichas ayudas económicas son compatibles con la concesión de otras ayudas y beneficios para la misma finalidad, procedentes de cualquier Administración o ente público o privado.
Afirmó que el año anterior, 1.224 familias recibieron estas ayudas económicas para prestar una mejor atención a 1.657 menores acogidos y señaló que, “es importante destacar que las familias acogedoras participan en un proceso riguroso de selección que incluye, entre otros aspectos, un estudio psicosocial para valorar la idoneidad de la familia”.
Indicó que las personas acogedoras asisten a un completo programa informativo y formativo en el que se procura la mejor preparación de las familias para el momento del acogimiento.
El portavoz destacó de manera especial el programa de acogimiento de urgencia que actualmente cuenta con 13 familias e informó de que “este programa se inició en 2009 con el fin de ofrecer una atención familiar individualizada a los niños de 0 a 3 años que no puedan vivir con su familia de origen y mientras se estudia la situación familiar.
"En 2012, se realizaron 28 acogimientos de este tipo gracias a la solidaridad y entrega desinteresada de familias madrileñas que, tras pasar por un programa de información y formación, están disponibles para cualquier momento en el que un técnico del programa de urgencia les llame con el fin de recoger -el mismo día- a un menor”, señaló.
En lo referente a las características de las familias que participan en este programa, están formadas por dos personas habitualmente y tienen hijos.
Uno de los requisitos indispensables es que una de las dos personas no trabaje, ya que se exige una completa disponibilidad para el pequeño, que en la mayoría de los casos son bebés en el primer año de vida.
Asimismo, añadió Victoria, el Gobierno regional cuenta también con el programa de Vacaciones en Familia destinado a los menores que se encuentran en acogimiento residencial para ofrecer una oportunidad de convivencia familiar alternativa a estos niños.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2013
SMO