La cesta de la compra se encarece en el útimo trimestre del año
- Aunque es un 4% más barata que hace un año
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Durante el año 2009 los precios de alimentación en el sector de la distribución descendieron un 4% en promedio de todos los formatos, con especial impacto en los productos frescos. No obstante, en el cuarto trimestre todos los formatos comerciales subieron los precios de la cesta global de alimentación un 0,8%, a excepción de los hipermercados, cuyos precios bajaron un 0,3%.
Así se desprende del Observatorio de Precios de la Distribución Comercial correspondientes al cuarto trimestre de 2009 y realizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Los incrementos de precios en el último trimestre se produjeron en prácticamente todas las enseñas estudiadas y afectaron a la mayoría de ciudades españolas analizadas.
La alimentación envasada fue la categoría más estable, con una ligera subida de precios en todos los formatos (entre +0,2% y +0,6%) y en la mayoría de enseñas estudiadas, aunque mostró un impacto desigual en el territorio.
En clave anual, sin embargo, los precios se redujeron en todos los formatos comerciales (entre -1,1% y -2,3%), en casi todas las ciudades (hasta -5,1% en Logroño) y en la mayoría de enseñas analizadas (el mayor descenso -4,6%).
La cesta económica (la que reúne todos los artículos de precio más bajo) en el último trimestre presentó variaciones de precios también muy moderadas, con una cierta tendencia al alza en todos los formatos comerciales a excepción del hipermercado (-0,4%). La variación anual acumulada de los precios de la cesta económica fue favorable al consumidor, con rebajas de más del 6% en todos los formatos comerciales.
LOS FRESCOS, MÁS CAROS
Por el contrario, los productos frescos reflejaron en este último trimestre evoluciones más pronunciadas y dispares entre sí. Se apreció una subida generalizada en este último trimestre en las frutas y hortalizas, (entre un 11,8% y un 20,3% según el formato comercial considerado), aunque se mantuvo una variación anual negativa del -7% en todos los formatos. Esta tendencia se observa en todas las ciudades y en casi todas las enseñas estudiadas.
El pescado bajó en la mayoría de las tipologías de comercio (excepto hipermercado y supermercado mediano), llegando a un descenso del 1,9% en el comercio tradicional y del 2% en los mercados municipales. A lo largo del 2009 esta familia de productos presentó una evolución acumulada de los precios a la baja, especialmente en los canales tradicionales, donde este descenso fue igual o superior al 5%.
La carne tendió a subir en casi todos los formatos (excepto hipermercado y supermercado grande), aunque la evolución anual se mantuvo aún a la baja, en especial en los formatos de mayor superficie (hasta el -8% en los hipermercados). Ello se tradujo en una bajada acumulada en la mayoría de ciudades y enseñas estudiadas.
En cuanto a los productos de droguería, en el último trimestre bajaron los precios entre un 0,2% y un 1,3% según el formato comercial. Para la cesta estándar, las reducciones se dan en todos los formatos. La evolución de los precios observada en 2009 fue a la baja en todos los formatos comerciales excepto en el comercio tradicional, que siguió una evolución contraria (+2,5%).
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2009
CCB/caa