Detenidos nueve escaladores de Greenpeace por descolgar una pancarta en la Torre de Belém de Lisboa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los nueve activistas de Greenpeace que se colgaron esta mañana de la Torre de Belém de Lisboa para desplegar dos pancartas de 75 metros cuadrados han sido detenidos por la policía. Según informó la organización, seis de ellos son españoles.
Los ecologistas colgaron esta mañana una pancarta con el mensaje “Nuestro clima, vuestra decisión”, para pedir a los líderes reunidos en Estoril, en la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que den prioridad a la lucha contra el cambio climático y adopten “compromisos claros y ambiciosos” ante la Cumbre de Copenhague.
Sobre las 9.44 horas de esta mañana, los activistas terminaban de desplegar las pancartas, tanto en español como en portugués. Sólo un cuarto de hora después, la policía detenía a siete de los activistas, “metiéndolos en furgones para llevárselos”, indicó la organización.
Pasadas las 10.00 horas, la policía comenzó a cortar las pancartas, y media hora después fueron detenidos los dos activistas restantes, que habían permanecido colgados de la torre.
Con esta acción y a una semana del comienzo de la Cumbre del Clima, Greenpeace pretendía denunciar que “los líderes han dejado de lado el cambio climático en la reunión” que acoge hoy Estoril.
"La Cumbre Iberoamericana debe ser una muestra del liderazgo político que necesitamos. José Luis Rodríguez Zapatero y José Sócrates, como representantes de los países industrializados, deben dar un paso adelante en este foro y presionar a la Unión Europea para que adopte la declaración de los países centroamericanos y apoye recortes de emisiones y objetivos de apoyo financiero más ambiciosos", declaró Aida Vila, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace España.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2009
LLM/caa