El secretario de Estado de Cooperación destaca que la relación con Paraguay ya se basa en igualdad e intereses mutuos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, destacó hoy en el Fórum Europa que la relación de España con Paraguay ya no se centra en la cooperación, sino que tiene lugar en pie de igualdad y con intereses mutuos.
Gracia presentó la conferencia que pronunció el presidente paraguayo, Federico Franco, en el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.
Del mandatario paraguayo destacó que su profesión de cirujano especialista en medicina interna “le ha hecho conocer mejor a las personas por fuera y por dentro”.
Sobre su controvertido ascenso a la Presidencia tras destituir el Senado a su predecesor, Fernando Lugo, Gracia se limitó a comentar asépticamente que se produjo “en aplicación del artículo 223 de la Constitución” de ese país.
PAÍS DE OPORTUNIDADES
El secretario de Estado glosó las relaciones históricas, políticas y humanas entre España y Paraguay, recordó que 4.000 españoles viven en este segundo país y 100.000 paraguayos en el primero y destacó que el sudamericano se ha convertido en “un país de oportunidades”.
Gracia mencionó la envidiable tasa de crecimiento del 10% de Paraguay, sus riquezas naturales en agricultura y minerales y su energía barata, factores que impiden que España pueda “dar lecciones” y hacen que la relación bilateral se base en la fraternidad, la franqueza, la igualdad, la confianza y los intereses mutuos.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2013
KRT/caa