Mato apuesta por una política internacional contra las drogas centrada en el adicto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, afirmó este martes que España apoyará una política internacional sobre drogas que combine la defensa de los derechos humanos y la ayuda a la población adicta.
Mato hizo estas consideraciones al hilo de la reunión de trabajo mantenida hoy con el director ejecutivo de ONU para la lucha contra el tráfico y consumo de sustancias ilegales, el diplomático ruso Yudi Fedotov, a quien entregó la Medalla de Oro de la Orden del Mérito del Plan Nacional de Drogas.
A juicio de la titular de Sanidad, la estrategia internacional contra las drogas por la que aboga su Gobierno garantiza la sostenibilidad económica, "pero, sobre todo, es la apuesta que ya figura en los convenios internacionales a los que se ha adherido el Reino de España".
Desde esta perspectiva, la ministra considera que cualquier "hipotético cambio" ha de estar motivado por la "evidencia científica" y por eso se muestra tajante: la posibilidad de facilitar el acceso a consumo de drogas "supondría un impedimento para reducir su consumo y los problemas asociados al mismo", declara.
Confía y defiende, según manifestó, los principios de la política española: evidencia científica, participación social, enfoque intersectorial, la igualdad de los ciudadanos y la consideración del adicto como un enfermo al que hay que dar tratamiento con programas sanitarios y, posteriormente, con vías de inserción social y laboral.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2013
IGA/gja