La Agencia Tributaria prevé devolver 10.665 millones a los contribuyentes, un 4,56% menos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Tributaria calcula que durante la campaña de la Renta de 2012 se presentarán un total de 19,5 millones de declaraciones, de las que la mayor parte, 14,9 millones, serán a devolver, con una cuantía de 10.665 millones de euros, un 4,56% menos que en la campaña de 2011, cuando se devolvieron 11.175 millones.
Así lo anunciaron en rueda de prensa el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y la directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana.
Ferre recordó que las medidas tributarias aprobadas por el Gobierno van a tener un reflejo en los datos de la Campaña de la Renta.
El secretario de Estado de Hacienda también anunció que las devoluciones comenzarán a practicarse a partir del próximo 4 de abril, siendo el 1 de julio el último día de Campaña.
Por su parte, el resultado a ingresar previsto por los contribuyentes alcanzará los 6.525 millones de euros, un 3,2% más que en 2011 cuando pagaron al fisco 6.322 millones de euros.
El resultado neto será de -4.140 millones de euros (14,69%), frente a los -4.853 millones de la pasada Campaña de la Renta.
Por tipos de declaración, 15,27 millones serán individuales (+0,65%) y 4,25 millones conjuntas (-2,22%).
De ellas, 4,1 millones serán positivas (+2,4%), 14,93 millones serán a devolver (-0,95%) y otras 490.000 declaraciones (+11,1%) aparecen en el capítulo negativas y otras.
Para la presente campaña, la Agencia Tributaria prevé enviar más de 21 millones de borradores a los contribuyentes.
De este modo, más de 1,5 millones de contribuyentes podrán utilizar este año por primera vez el borrador del Impuesto sobre la Renta que ahora, debido a las características de su renta, no tenían la oportunidad de presentar declaración.
Los nuevos beneficiarios serán contribuyentes con pérdidas derivadas de fondos de inversión; los perceptores de subvenciones no destinadas a actividades económicas; contribuyentes que tengan hasta 8 inmuebles no arrendados; los titulares de valores públicos amortizados con rendimiento cero y los perceptores de rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario procedentes de entidades en atribución de rentas.
Por su parte, en el caso del Impuesto sobre el Patrimonio, el mínmo exento se sitúa en los 700.000 euros y la vivienda habitual está exenta hasta los 300.000 euros, si bien sendos límites pueden cambiar en función de la comunidad autónoma.
El plazo de presentación para este impuesto comienza el 24 de abril y se extiende hasta el 1 de julio.
50.000 BORRADORES
Durante la rueda de prensa, la directora general de la Agencia Tributaria fue ofreciendo datos sobre la marcha de la primera jornada de la campaña de la renta.
Así, a las 11.30 horas de este martes, se había solicitado un total de 206.211 números de referencia para comenzar con los trámites de la declaración.
Además, a esa hora se habían confirmado casi 50.000 borradores, mientras que se habían visualizado casi 290.000 borradores.
"Estamos teniendo un ritmo intenso y constante en esta campaña", aseguró Viana.
DEDUCCIONES POR JUEGO
Por otra parte, preguntado sobre la nueva deducción por las pérdidas riginadas por el juego en bingos y casinos, Ferre se limitó a decir que el objetivo es "acercarse a la ganancia patrimonial real" en los juegos de azar.
"Hay que hacer tributar por lo que realmente se está ganando", precisó el secretario de Estado de Hacienda.
Además, se limitó a decir que la cuantía a deducir se realizará conforme a la información que remitan los operadores de juego y que será analizada por la Agencia Tributaria.
Por otro lado, Ferre se refirió al proceso de regularización fiscal del Gobierno y apuntó que en este momento es "prematuro" dar una cifra exacta sobre el afloramiento de patrimonios que podrían producirse.
"En este momento no podemos dar una estimación exacta porque no es fácil determinar cuál es el rendimiento de estos activos", apuntó el secretario de Estado de Hacienda.
Por último, Ferre recordó que la Ley General Tributaria no permite desvelar datos concretos sobre contribuyentes particulares, como es el caso de las cuentas suizas heredadas por el Rey Don Juan Carlos.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2013
GFM/gfm