Sahara. El ministro de Exteriores marroquí admite que el ‘statu quo’ es “inaceptable”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro delegado para Asuntos Exteriores de Marruecos, Youssef Amrani, reconoció hoy que el ‘statu quo’ actual del Sahara Occidental es “inaceptable”, que la situación “nos interpela a todos” y que requiere buscar una solución dentro de la cual Rabat está “decidido a asumir sus responsabilidades”.
Amrani hizo estas declaraciones en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que admitió que el ‘statu quo’ “no es solamente inaceptable, sino que “representa un riesgo para la región que nos interpela a todos”.
Para el ministro marroquí, “ hay que buscar una solución dentro de los parámetros del Consejo de Seguridad de la ONU” que ha de venir determinada por el “realismo” y alejarse de “soluciones extremas”. No obstante, no mencionó la posibilidad de un referéndum de autodeterminación, que la ONU prevé como horizonte último para el territorios.
En su luga, Amrani, que aseguró que “Marruecos está decidido a asumir sus responsabilidades”, destacó la oferta de autonomía realizada por Rabat al Sahara y prometió que “vamos a continuar”, porque lo más importante para el Gobierno marroquí es tener “una región en paz”. También asumió la consideración de “urgencia” que este problema tiene para la ONU
El ministro marroquí valoró el “papel importante” de España en la intermediación y que el enviado especial de Naciones Unidas, Christopher Ross, de visita en la región, esté “buscando soluciones”, si bien apuntó que “no hay ninguna idea nueva” al respecto y que lo que hay que hacer es “escuchar y hablar”.
Con todo, Amrani se declaró optimista sobre el futuro del conflicto, como aseguró que también lo es su homólogo español, José Manuel García-Margallo, quien presentó su conferencia en el desayuno.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2013
KRT