Las conexiones con la ‘Gürtel’ inclinaron la balanza a favor de Ruz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha basado su decisión de atribuir al juez Pablo Ruz la causa por la supuesta contabilidad B del PP en las “conexiones” que existen entre el ‘caso Gürtel’ y los conocidos como ‘los papeles de Bárcenas’ y lo ha hecho con el objetivo de “garantizar la correcta progresión de la investigación”.
El tribunal asegura en el auto con el que argumenta su decisión que existe “nexo subjetivo y provisional” entre la investigación contra la trama de corrupción de Francisco Correa, que instruye el juez Ruz, y los documentos publicados por el diario ‘El País’, cuya autoría se atribuyen al extesorero del PP Luis Bárcenas.
La decisión ha sido adoptada por dos votos contra uno. Los magistrados Alfonso Guevara y Ángeles Barreiro han votado a favor de Ruz, mientras que Clara Bayarri, que ha emitido un voto particular discrepante, se inclinó por Gómez Bermúdez.
La Sección Tercera ha dado por buenas las tesis de Ruz, quien ha defendido su competencia asegurando que existen al menos siete coincidencias entre los pagos de la red de Correa y los ingresos de dinero que aparecen tanto en los ‘papeles de Bárcenas’ como, hasta en cuatro ocasiones, con la contabilidad oficial del PP. Gómez Bermúdez, en cambio, tildó de endebles estas conexiones y aseguró que no podían determinar la competencia de Ruz.
La resolución destaca además que el propio Bárcenas, en la declaración que prestó el pasado 25 de febrero ante el juez Ruz, aportó un cuadro en el que se refleja que el PP recibió un total de 33 millones de euros en concepto de donativos entre los años 1999 y 2007, 23 millones de ellos de forma anónima.
El escueto auto dictado por la Sección Tercera señala que existe “un nexo entre donativos y persona que los contabiliza”, es decir, entre los pagos de empresas recogidos en los documentos publicados y Bárcenas.
El tribunal destaca que lo que se investiga en la pieza abierta por Ruz por los ‘papeles de Bárcenas’ es cómo varios empresarios, “a través de donativos a determinado partido, pudieron conseguir ventajas ilícitas en la adjudicación de construcciones, burlando los procedimientos de licitación o sin licitar directamente”, mientras que lo que se investiga en el caso Gürtel “son los pagos realizados por la trama Gürtel, también en el marco de los actos contratados al empresario Correa”.
“El nexo subjetivo y provisional que se observa en ambos grupos, que pagan dinero para obtener favorecimiento económica, concita la atribución de competencia al Juzgado Central Instrucción número 5”, explica la resolución.
VOTO PARTICULAR
En su voto particular, la magistrada Clara Bayarri defiende que la investigación debía haberse atribuido a Gómez Bermúdez y asegura que las siete coincidencias entre la contabilidad ‘Gürtel’ y los papeles de Bárcenas “no determina la conexidad”. Recuerda en este sentido que Ruz rechazó en varias ocasiones hacerse cargo de los ‘papeles de Bárcenas’ con el argumento de que no veía conexiones con el ‘caso Gürtel’.
Esta jueza asegura asimismo que fue Gómez Bermúdez el primero que “comenzó” la investigación, al admitir a trámite el pasado 11 de marzo la querella presentada por IU y otros colectivos. Señala además que la investigación iniciada por este juez es más amplia ya que en ella se indaga sobre la “correspondencia de entradas de dinero procedentes de empresas y la adjudicación de obra pública o contrato con la administración”.
Bayarri también alerta de que “la acumulación de distintos procedimientos en uno solo es una excepción en nuestro derecho”. “No solo no es aconsejable la tramitación conjunta de ambos procedimientos, sino que ello, por el contrario, redunda en un seguro entorpecimiento y obstrucción a una ágil conclusión de los mismos, como enseña la experiencia acaece con la totalidad de los macroprocesos”, señala en el voto particular discrepante.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2013
DCD