Dos de cada tres analfabetos en el mundo tienen rostro de mujer

- Una campaña de la Unesco reclama más maestras en los países pobres

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de dos tercios de la población adulta que no sabe leer ni escribir son mujeres y las niñas representan el 53% de la población en edad de asistir a Primaria sin escolarizar en todo el mundo. Así lo pone de manifiesto la campaña Mundial por la Educación (CME) de la Unesco, que alerta de la falta de maestras en los países de renta media y baja.

Según sus estimaciones, en los países pobres las mujeres solo reppresentan el 39% de las plantillas docentes en Primaria, y caen hasta el 25% en el primer ciclo de Secundaria.

Esto resulta perjudicial, pues diversos estudios confirman “el papel positivo” de las maestras en la educación de las niñas y en la promoción de la igualdad, apuntan desde la CME.

De hecho, una maestra en clase consigue que más familias decidan matricular a sus hijas en la escuela o que continúen su formación, mejora la autoestima de las pequeñas, les anima a participar en clase y facilita su promoción a niveles superiores de enseñanza.

En la actualidad, las niñas tienen más posibilidades que sus compañeros de abandonar la Primaria, son víctimas de abusos y violencia en el aula y promocionan en menor medida a niveles formativos superiores.

Desde la CME también destacan que “los estereotipos de género” persisten en los sistemas educativos, y por eso reclaman fomentar la presencia de maestras en la escuela de los países menos favorecidos.

Para ello, instan a los gobiernos a establecer “programas específicos de contratación de profesorado femenino” y a desarrollar “mecanismos y estructuras de apoyo continuadas”, que faciliten su captación y permanencia en la enseñanza.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2013
AGQ/gja