Abogados cristianos denunciarán a Mato si la píldora del día después se sigue vendiendo sin receta

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Estatal de Abogados Cristianos (AEAC) amenazó este miércoles con denunciar a la ministra de Sanidad, Ana Mato, si no “regula de forma inmediata la dispensación de la píldora del día después (PDD)” y vuelve a exigir la presentación de receta médica para su venta al público.

En un comunicado, la AEAC se refirió al reciente estudio de la Agencia del Medicamento francesa que recomienda “una vigilancia más estrecha de los anticonceptivos orales y de la PDD como perteneciente al mismo grupo farmacológico", tras detectar “graves efectos secundarios en varias pacientes”.

Por ello, exigió que vuelva a ser necesaria la receta médica para adquirir este medicamento, y amenazó con denunciar a Ana Mato por “delitos contra la salud pública” si no actúa en este sentido.

“Las exministras Trinidad Jiménez y Bibiana Aído liberalizaron la comercialización de este medicamento por razones ideológicas y no médicas”, apuntó AEAC, que afirmó que algunas marcas de PDD en España contienen dosis 50 veces superiores a las de anticonceptivos orales.

Según AEAC, en consecuencia es “urgente” reinstaurar los controles por prescripción facultativa, que permitan valorar el riesgo trombótico asociado a la toma de este tipo de medicamentos.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2013
AGQ/lmb