Avance

ETA. Marlaska envía a prisión a nueve de los últimos 11 presuntos miembros de Segi interrogados

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó hoy el ingreso en prisión preventiva a los últimos nueve arrestados el pasado martes acusados de ser miembros de Segi, la organización ilegal considerada la cantera de ETA, según informaron fuentes jurídicas.

En cambio, el magistrado decidió dejar en libertad con medidas cautelares a Joseba Dalmau, a uno de los arrestados el martes, y en libertad sin restricciones a Iker Martínez Urdazi, uno de los huidos de la operación que fue arrestado esta mañana en las inmediaciones de la Audiencia Nacional cuando supuestamente iba a entregarse.

El juez tomó esta decisión a instancias del fiscal encargado del caso, Luis Barroso, quien acusa a todos los detenidos de delitos de colaboración e integración en organización terrorista.

Con esta decisión, de los 35 detenidos a raíz de la operación contra Segi, 31 han ingresado en prisión preventiva, tres han quedado en libertad con medidas cautelares –obligación de comparecer semanalmente en los juzgados y prohibición de abandonar el territorio nacional- y uno, Martínez Urdazi, ha quedado en libertad sin restricciones.

En concreto, los detenidos del martes que Grande-Marlaska ha enviado a prisión hoy son Mikel Totorika, Garazi Rodríguez, Aitor Liguerzana, Unai Ruiz, Jagoba Apaolaza, Haritz López, Euken Villasante, Maialen Eldua e Ibai Esteibarlanda.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2009
DCD/gja