Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros caen un 2% en febrero

MADRID
SERVIMEDIA

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 4,7 millones en febrero, lo que supone un 2% menos que en el mismo mes del ejercicio anterior.

Según informó hoy el INE, las pernoctaciones de residentes descienden un 8,4% y las de no residentes un 0,5%. La estancia media baja un 0,9% y se sitúa en 6,9 pernoctaciones por viajero.

En el caso de las pernoctaciones en apartamentos turísticos, los datos muestran una bajada un 1% en febrero, mientras que la estancia media se reduce un 2,8%.

Los destinos preferidos son Canarias y Andalucía, mientras que los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, Arona y Mogán.

Por su parte, las pernoctaciones en campings descendieron en febero un 0,8%. Las de residentes bajan un 6,6%, mientras que las de no residentes aumentan un 0,9%. Comunidad Valenciana es el destino preferido en campings, con 423.942 pernoctaciones, un 4% más, si bien los puntos turísticos con más pernoctaciones son Benidorm, Cartagena y Marbella.

Por último, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural muestran un descenso anual del 17,2% en febrero. Las de residentes bajan un 18,1% y las de no residentes un 13,9%. En los alojamientos de turismo rural se ocupan el 7,1% de las plazas, con una disminución anual del 12,9%.

Castilla y León es el destino preferido para el turismo rural, con 52.800 pernoctaciones, un 10,1% menos.

El INE informa además que las pernoctaciones en todos los alojamientos turísticos colectivos españoles (hoteles, apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) registran un descenso del 6,2% en febrero.

Por su parte, el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos registra un descenso anual de 0,3%. La tarifa tour-operadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (60%), no varía respecto a febrero 2012.

Mientras, el Índice de Precios de Campings registra un incremento del 1,2% en tasa anual, frente al descenso del 1,6% del precio de los alojamientos de turismo rural.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2013
GFM