Galicia. La Xunta destinará este año 1,5 millones de euros a apoyar al colectivo con discapacidad auditiva
- La consejera de Trabajo y Bienestar dice que se aprobará un decreto esta legislatura para regular la lengua de signos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno gallego destinará este año un total de 1.550.000 euros a apoyar al colectivo de discapacidad auditiva de Galicia. Esta cantidad irá dirigida a la Federación de Asociaciones de Personas Sordas en Galicia, según informó hoy la consejera de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, durante el acto de celebración del trigésimo aniversario de esta organización que tuvo lugar en A Coruña.
Mato explicó que este dinero se dedicará fundamentalmente a inversiones en equipamientos y también a convenios de colaboración que posibiliten la integración de este colectivo mediante el desarrollo de cursos o campañas de sensibilización, entre otras acciones.
La consejera informó de que su departamento está elaborando un Plan Integral para las personas con discapacidad de Galicia, que "será el primer plan específico de la Administración autonómica, a través del cual vamos a coordinar todas las políticas de impulso a la inserción y normalización, que tendrán un carácter transversal".
Como medidas específicas del plan, apuntó la mejora de la accesibilidad en el ámbito de la Administración autonómica, implantando la progresiva disponibilidad de intérpretes de la lengua de signos y de guías-intérpretes para las personas con discapacidad visual y auditiva, lo que contribuirá, a su juicio, a a la eliminación de las barreras comunicativas.
Mato destacó que el Gobierno gallego elaborará en esta legislatura un decreto que regule la lengua de signos, lo que servirá para la geralización de la presencia de intérpretes en todos los ámbitos. Aseguró que esta norma tendrá en cuenta las demandas del colectivo de discapacidad de Galicia y de los profesionales de los intérpretes de lengua de signos.
"Pensamos que un Gobierno tiene que dar ejemplo y, por eso, trabajaremos en la línea de establecer una plantilla de intérpretes para la Administración autonómica", concluyó.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2009
NLV/caa