La cumbre sobre 'Hambre y Seguridad Alimentaria' de Madrid ayudará a definir los nuevos Objetivos de Desarrollo de la ONU
- Se celebrará el próximo 4 de abril
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El próximo 4 de abril tendrá lugar en Madrid la reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición, en la que se acordarán “las directrices” que ayudarán a decidir los próximos Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas a partir de 2015.
El secretario general de Cooperación, Gonzalo Robles, manifestó este martes en un encuentro informativo con los medios de comunicación que el documento está ya “bastante consensuado”. Según explicó, la Cumbre de Madrid forma parte de las distintas consultas referidas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que de cara a 2015 lleva a cabo Naciones Unidas. En su clausura participarán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Robles dijo que España ejerce un papel de “liderazgo" en la lucha contra el hambre y agregó que, prueba de ello, es que junto con Colombia impulsa la elaboración de la agenda a desarrollar a partir de 2015 en dicho terreno.
De hecho, el fin del encuentro de Madrid es acordar un “documento rector” con las principales conclusiones sobre el grado de cumplimiento del ODM sobre lucha contra la desnutrición de cara a 2015 que, además, recoja de forma general las líneas de actuación fundamentales a partir de esa fecha.
Este texto servirá de base al informe que el secretario general de la ONU presentará en la 'semana ministerial' de septiembre en Nueva York, relativo a la consecución de los ODM. Asimismo servirá para fijar las nuevas metas a alcanzar a partir de 2015, que tendrán un enfoque “de desarrollo sostenible”.
LOGROS Y METAS
El acceso al agua potable, la promoción de la agricultura local en pequeñas explotaciones, la promoción de la mujer, la mejora de la gobernanza en la gestión de la ayuda y las nuevas formas de financiación serán algunos de los puntos claves que el futuro 'documento de Madrid’ aportará a la citada agenda.
Según Robles, aunque “no podemos estar satisfechos”, desde el año 2000 la tasa de hambre en el mundo se ha reducido en 7 puntos. No obstante, indicó que todavía hay 860 millones de personas que pasan hambre y 160 millones de niños con problemas de desnutrición, por lo que apuntó que “la lucha contra la desnutrición y el hambre” seguirán como objetivos principales en la agenda contra la pobreza.
La cumbre será inaugurada por los ministros de Asuntos Exteriores de España y Colombia, José Manuel García-Margallo y María Ángela Holguín, respectivamente, y por el titular de Agricultura español, Miguel Arias Cañete.
Además, intervendrán responsables de 17 agencias de Naciones Unidas, como el Programa de Desarrollo Humano (PNUDH), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Agencia para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2013
AGQ/gja