La Agencia Tributaria destapa una ruta de contrabando de tabaco con destino a Irlanda

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Tributaria ha destapado una ruta de contrabando de tabaco a través del puerto de Bilbao con destino a Irlanda, lo que se ha saldado con la aprehensión en menos de un mes de casi 650.000 cajetillas con un valor de mercado estimado en más de 2,6 millones de euros.

Según informó la Agencia Tributaria, el mayor precio del tabaco en territorio irlandés, así como las buenas comunicaciones por carretera con las que cuenta el puerto de Bilbao y su elevado tráfico mercante con las islas británicas han hecho especialmente atractivo el contrabando de tabaco por esta ruta.

El detonante para la detección de esta vía de contrabando llega con la operación ‘Truyeye’, en la que funcionarios de la Agencia Tributaria en el País Vasco desarticularon una organización que había enviado por vía marítima desde el puerto de Bilbao a Irlanda un total de doce contenedores cargados con alrededor de 4,5 millones de cajetillas de tabaco, con una valoración estimada de unos 30 millones de euros.

Tras aquella operación, se intensificaron en el puerto de Bilbao los controles sobre las mercancías que siguieran la misma ruta.

Así, el pasado 8 de febrero se incautó en el puerto de Bilbao un contenedor cargado con 360.000 cajetillas de tabaco, con una valoración de 1.410.800 euros, que también tenía como destino Irlanda. La operación se culminó con la incautación en Barcelona de otras 72.000 cajetillas, valoradas en 284.400 euros, y la detención de tres personas.

Finalmente, 20 días más tarde, el pasado 28 de febrero, Vigilancia Aduanera del País Vasco detectó un nuevo contenedor, que en esta ocasión ocultaba en su interior 215.600 cajetillas de tabaco con una valoración de 937.860 euros. El contenedor, que de acuerdo con la documentación aduanera debía transportar lana de roca, en realidad apenas incluía dos pallets de este material aislante utilizado en la construcción.

El Fisco explica que las causas de este repunte del contrabando de tabaco pueden deberse, entre otros motivos, a la situación económica actual, que ha provocado la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos fraudulentos.

Así, mientras que el precio medio de la cajetilla de tabaco legal en España es de 4 euros, en Irlanda el precio medio se eleva hasta los 8,5 euros.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2013
GFM